¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los 10 virus humanos más importantes

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 22, 2018

Los virus se encuentran en una categoría propia, al ser organismos que no están vivos pero tampoco muertos.

Son incapaces de replicarse sin un huésped y necesitan infectar las células para poder usar sus mecanismos para hacerlo. Existen numerosos virus en todo el mundo.

Resfriado común

El rinovirus o resfriado común afecta al sistema respiratorio superior, provocando mucosidad abundante. Rara vez es mortal en un individuo sano.

Influenza

Desde la aviar hasta la porcina, la influenza o gripe afecta nuestra salud y nuestro estilo de vida. La gripe puede ser desde leve, apareciendo en casos aislados, hasta generar una pandemia que puede afectar a miles de personas y ocasionar la pérdida de muchas vidas.

El objetivo es elaborar la vacuna correcta durante cada temporada de gripe para los pacientes inmunocomprometidos.

Te puede interesar: Cómo identificar los síntomas de una infección vírica

Varicela

El virus varicela-zóster, responsable de esta afección, provoca el tipo de viruela más leve. Causa lesiones sobre toda la piel que provocan una picazón intensa.

Gracias a los esfuerzos coordinados de varios grupos de salud en el mundo y a las vacunas de bajo costo, la varicela está en camino de ser erradicada al igual que la viruela.

Rotavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el rotavirus es la causa más frecuente de diarrea grave en bebés y niños pequeños a nivel mundial, y es el responsable de más de medio millón de muertes por año, ya que provoca deshidratación severa.

Existen vacunas disponibles, pero las áreas pobres del mundo tienen dificultades para acceder a este tratamiento.

Herpes

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a uno de cada cinco adultos en Estados Unidos. Ambos tipos de herpes, I y II, se pueden transmitir con facilidad por medio del contacto directo con las lesiones.

El área infectada desarrolla ampollas que erupcionan en ulceraciones dolorosas. El herpes infecta los nervios y tiene ciclos de infección.

Estos brotes pueden ser leves o graves y durar entre dos y tres días o hasta dos y tres semanas.

Hepatitis

Los tipos A, B, C, D y E de la hepatitis son muy comunes y afectan al hígado provocando inflamación y fallas.

Los tipos A y B cuentan con tratamientos con vacunas y es importante que estas sean administradas. Si un niño desarrolla hepatitis B, este será portador de esta enfermedad de por vida y contagiará a otros individuos.

Los diferentes tipos de hepatitis se pueden propagar por medio de la manipulación inadecuada de los alimentos o por compartir agujas.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla, una enfermedad vírica transmitida por los mosquitos y es un problema común en las zonas tropicales del mundo.

Se denomina de esa forma por la ictericia que se puede desarrollar junto con la fiebre. Existe una vacuna para esta afección, pero una vez que el paciente está infectado no hay tratamiento disponible. Según la Organización Mundial de la Salud, de los pacientes que ingresan en la fase tóxica de la enfermedad, el 50% muere.

Encefalitis

Encefalitis significa inflamación alrededor del cerebro. Esta afección se puede producir por un virus o una bacteria.

La mayoría de las fuentes de virus se transmiten por la picadura de mosquitos. En general, la afección es leve y sólo causa dolor de cabeza y fiebre, pero en 1 de cada 200 casos puede generar la aparición repentina de fiebre, rigidez en el cuello, convulsiones y la muerte.

A menudo los sobrevivientes sufren problemas permanentes en el sistema nervioso central. Por fortuna hay una vacuna para las cepas de encefalitis más comunes.

VIH/SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se aisló por primera vez a principios de la década de 1980, pero existe desde hace mucho tiempo atrás.

Es un virus que se transmite muy fácilmente y que luego puede convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), fase en la que el sistema inmunológico prácticamente deja de producir glóbulos blancos, facilitando todo tipo de enfermedades en la persona.

El virus puede mutar fácilmente de una persona a otra, de modo que es difícil producir una vacuna.

Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad común de transmisión sexual que es difícil de detectar en los hombres. Se puede transmitir por medio del sexo oral, vaginal o anal.

Está estrechamente relacionado con las verrugas genitales, y en muchos países también se relaciona con el cáncer de cuello uterino.

El cáncer cervical es el segundo más común en mujeres en todo el mundo. Existe una vacuna para tratar el VPH.

Lee también: Prevención de enfermedades virales

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.