¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Lo que le hace a tu cerebro una sola copa de vino

Escrito por Oriana Pineiro | Fecha actualizada July 24, 2018

¿Recuerdas como una vez se creyó que el consumo moderado de alcohol era una bendición para nuestra salud, nuestros corazones y nuestros cerebros? Bueno, gracias a un estudio reciente, esa idea cambió.

Lee mas: 5 señales para reconocer problemas de alcohol

De acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista British Medical, el consumo de alcohol moderado -el equivalente a una copa de 5 onzas (148 ml) de vino por día y "un poco mas" los fines de semana- puede causar algunos cambios importantes al cerebro. Estos cambios incluyen tres veces el riesgo de atrofia del lado derecho del hipocampo (un tipo de daño cerebral que puede impactar la navegación espacial y potencialmente llegar a Alzheimer y demencia) en los no bebedores.

El estudio, el cual chequeó 550 participantes por mas de 30 años desde 1985, también encontró que los grandes bebedores (aquellos que consumen dos copas de vino o cerveza cada noche) tuvieron el deterioro mental mas grande. Este deterioro fue evidente en su "fluidez léxica" (la habilidad de nombrar muchas palabras que comienzan con la misma letra en una cantidad corta de tiempo) así como una integridad tan pobre de la materia blanca, la que nos ayuda a procesar los pensamientos rápidamente.

"Nosotros sabíamos que consumir mucho alcohol por largos periodos de tiempo era malo para la salud mental, pero no sabíamos que a esos niveles", dijo Anya Topiwala, una conferencista clínica en psiquiatría de personas de edades avanzadas en la Universidad de Oxford y co-autora de la investigación, reporta el periódico The Guardian.

Pero lo que mas sorprendió a los investigadores fue como los bebedores moderados fueron afectados.

Entre aquellos que no beben en lo absoluto, un 35 por ciento tuvo un encogimiento en la porción del lado derecho del hipocampo del cerebro comparado con el 77 por ciento de los grandes bebedores, que tuvieron un encogimiento similar. Para los bebedores moderados, la cifra fue de 65 por ciento.

Este no es el primer estudio donde el hábito de "una copa de vino al día" se ha puesto en escrutinio. Un estudio publicado anteriormente concluyó que una copa de vino al día también puede incrementar el riesgo en las mujeres de contraer cáncer de seno.

En último caso, estos estudios pueden servir como una llamada de atención para evaluar nuestros hábitos a la hora de beber, incluyendo si estás sobreestimando lo que realmente significa un "consumo moderado".

Pero incluso si se continúan haciendo mas investigaciones para validar que el consumo moderado produce deterioro cognitivo, no toda la esperanza está perdida. De hecho, un estudio muestra que recuperar la función cerebral (junto con el resurgimiento de nuevas células cerebrales) es posible con un año de abstinencia del alcohol. Y algunas otras agregaron beneficios de renunciar el hábito del alcohol que incluyen un riesgo reducido de algunos tipos de cáncer, de pancreatitis, de problemas digestivos, de derrame cerebral, de depresión y de experimentar ansiedad.

Brindaremos (sin alcohol) por eso.

Lee mas: Conoce a las mujeres que están cambiando la salud y el bienestar

¿Qué opinas?

¿Crees en la relación entre el deterioro cognitivo y el consumo moderado de alcohol? ¿Impactará tus hábitos de bebida en absoluto? ¿O tu opinas que necesita hacerse mas investigación para confirmar los resultados? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com