¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Lista de pruebas de pista y de campo

Escrito por Luis Malavé | Traducido porMartín Giovana | Fecha actualizada April 13, 2018

En el atletismo, las pruebas de pista y de campo permiten medir las capacidades y habilidades de los atletas para efectuar ejercicios de gran esfuerzo físico como correr, saltar obstáculos y lanzar objetos pesados a ciertas distancias.

A tal fin, existen varias categorías de pruebas que conforman la lista de pruebas de campo y otra que son parte de las pruebas de pista.

Entre las pruebas de campo se encuentra el lanzamiento de martillo, jabalina, bala y disco, así como el salto largo, salto de altura y el salto triple.

Las pruebas de pista incluyen por su parte carreras de velocidad, carreras de media distancia, carreras de larga distancia y carreras de vallas.

Las carreras de pistas pueden ser realizadas tanto por atletas individuales como por equipos.

Carreras

Las pruebas de pista más cortas y más rápidas son las carreras, que implican recorrer en el menor tiempo posible distancias que van desde los 100 a los 200 y 400 metros.

Los corredores comienzan la carrera con el sonido de la pistola, alcanzan su pleno apogeo de inmediato y mantienen su máxima velocidad hasta que cruzan la línea de meta.

Carreras de media distancia

Por su parte, las carreras de media distancia implican completar recorridos de 800, 1.500 y 3.200 metros. En algunas competencias también se realizan carreras de 1.000 y 2.000 metros.

Los corredores de media distancia tienen que aprender a mantener el mismo ritmo durante sus carreras, pero deben mantener una velocidad constante sin desgastarse durante el evento.

Carreras de larga distancia

En esta categoría se incluyen competencias en las que los atletas deben recorrer distancias de 5.000 a los 10.000 metros, además de las denominadas maratones, que pueden ser de hasta 42 kilómetros.

Se trata de la mayor prueba de resistencia que existe dentro del atletismo de pista y campo y en el caso de los maratones los recorridos incluyen tanto rutas pavimentadas como colinas y vueltas o giros por zonas urbanas.

Una variedad, la carrera a campo traviesa, se corre en distancias que no superan los 15 kilómetros y el recorrido va tanto por zonas niveladas como en cursos inclinados.

Carreras de vallas

La carrera de vallas es un evento de alto nivel de exigencia en el que los corredores deben completar un circuito saltando cada cierta distancia sobre obstáculos.

Las carreras de vallas son muy rápidas y se realizan distancias de 100, 110 y 400 metros.

Pruebas de campo

En cuanto a las denominadas pruebas de campo y mencionamos que incluyen lanzamiento de martillo, jabalina, bala y disco, así como el salto de longitud o salto largo, salto triple y salto de altura o con garrocha.

El salto de longitud o salto en largo requiere que los atletas tomen carrera por la pista y luego salten un tablero de despegue para impulsar su cuerpo a través del aire la mayor distancia posible antes de caer sobre un suelo de arena.

Por su parte, el salto triple es una serie de tres saltos rápidos realizados en un salto de altura, también tratando de recorrer en el aire la mayor distancia posible.

El salto de altura o con garrocha requiere que los competidores tomen carrera y salten por encima de una barra, que se eleva después de cada salto hasta que se establece un ganador.

Para elevarse en el salto final sobre la barra, los atletas usan una vara de fibra de vidrio larga, también llamada garrocha.

Lanzamiento de objetos

Las pruebas de lanzamiento miden la capacidad de los atletas para lanzar ciertos objetos, ganando el que logre hacerlo a mayor distancia.

En el lanzamiento de jabalina se debe lanzar una lanza con punta de acero a la mayor distancia posible.

Por su parte, el lanzamiento de martillo consiste en tirar una bola metálica pesada unida a un mango por un cable. Esto implica que el atleta use toda su fuerza para dar varias vueltas sobre si mismo para ganar momento de giro antes de soltar la bola.

El lanzamiento de disco consiste a su vez en tirar un disco de metal, usando también una técnica de oscilación y giro para lograr la mayor distancia posible.