¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Lista de los organelos celulares y sus funciones

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 05, 2018

Las células son las mínimas estructuras vivas de la naturaleza y conforman la unidad elemental y más básica que conforma a los seres vivos.

Cada una de ellas cuentan con una conformación interna en la que diferentes estructuras se encargan de procesar la energía para realizar las funciones básicas como la reproducción, la nutrición y el metabolismo.

Estas estructuras se denominan organelos celulares y los mismos no fueron observados a cabalidad hasta que el microscopio fue perfeccionado.

Lee también: Tipos de formas celulares

Hoy en día es un hecho científico aprobado que todas las células, sin importar su tamaño y conformación, dependen de los organelos celulares para su funcionamiento.

Los organelos celulares funcionan de manera regulada, bajo control del ADN presente en el núcleo de la célula. Este control se realiza a través de mensajes transportados por el ARN mensajero.

La gran mayoría de las células de los seres vivos en el planeta poseen prácticamente el mismo tipo de organelos celulares, como son el núcleo, el retículo endoplasmático, los ribosomas, los lisosomas, el aparato de Golgi y las mitocondrias .

En el caso de las células vegetales se agrega otro tipo de organelos llamados cloroplastos.

Cada uno tiene su propia función y es tan importante para el funcionamiento de la célula como los demás.

El núcleo

El núcleo celular es el centro de control de la célula y determina todo lo que deben hacer todos los organelos. El núcleo también almacena el ADN.

El núcleo celular es un orgánulo membranoso ubicado en la parte central de las células. En el mismo, se encuentra la mayor parte de la información genética celular, la cual se organiza en diversas moléculas de ADN, formando complejos con varias proteínas, unas de ellas son las histonas, que forman los cromosomas.

El grupo de genes de los cromosomas son llamados genoma celular y una de las funciones del núcleo celular es mantener este genoma a resguardo y sin cambios.

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula. Forma parte del sistema endomembranoso.

Hay dos tipos de retículo endoplasmático, cada uno con funciones diferentes, como son el rugoso y el liso.

El retículo rugoso realiza la síntesis y el plegamiento correcto de las proteínas. Por su parte, el retículo liso se encarga de la síntesis de lípidos y almacenamiento de calcio.

Ribosomas

Los ribosomas son los únicos organelos que tiene toda célula, incluyendo a las bacterias. Los ribosomas llevan la información a partir del ADN y la utilizan para hacer las proteínas.

Los ribosomas son macromoléculas de proteínas y ARN alojados en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmático y en los cloroplastos.

La función de los ribosomas es sintetizar proteínas a partir de las instrucciones recibidas del núcleo por parte del ADN y llevadas por el ARN mensajero.

Tienen una estructura redondeada y se pueden observar con un microscopio electrónico. Son considerados orgánulos no membranosos porque no poseen ningun tipo de membrana en su estructura.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi, también llamado complejo de Golgi, está conformado por pequeños sacos planos apilados formadas por membranas que se ubican dentro del citoplasma celular.

El aparato de Golgi elabora proteínas y moléculas de lípidos para su uso en otros lugares dentro y fuera de la célula.

Si un producto tiene que ser enviado a otras células, el aparato de Golgi lo empaqueta y lo envía.

Mitocondria

Las mitocondrias a menudo se conocen como los motores de la célula. Las mitocondrias absorben azúcar y el oxígeno para crear el trifosfato de adenosina (ATP), el tipo de energía que las células necesitan para funcionar.

Por lo tanto, las mitocondrias son la fuente energética para construir otras células y otro ser vivo.

Su tamaño no supera 1 micrómetro de diámetro y participan además en otras actividades celulares como la señalización, en la diferenciación celular, crecimiento celular y control de su ciclo.

Membrana plasmática

La membrana plasmática o membrana celular, es una estructura laminar formada por fosfolípidos y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas.

Además, la membrana plasmática juega un papel vital en la obtención de nutrientes para la célula y en la eliminación de los productos de desecho.

Artículo relacionado: Enfermedades de la membrana celular

Esto lo hace gracias a su permeabilidad selectiva, que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.