¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Lista de las diez emociones más comunes

Escrito por Ryan Peters | Fecha actualizada September 06, 2018

Las respuestas emocionales en los seres humanos son producidas tanto por la predisposición biológica como por el estímulo ambiental. A causa de esto, es prácticamente imposible determinar o hacer una lista de las emociones que son más comunes, ya que cada individuo es único en términos de biología y experiencias de vida.

Aún así, los psicólogos han trabajado en identificar y definir muchas emociones principales que los seres humanos experimentan:

Alegría: Esta es una emoción de apertura, en la que se experimenta una sensación de júbilo. Da lugar al amor y al optimismo, generando muestras de afecto. Cuando la alegría se intensifica se convierte en éxtasis, que emana placer puro. Se ha relacionado con estados positivos de salud y con el concepto de felicidad y regocijo. Una versión emocional más sosegada es la serenidad, que se caracteriza por la calma. En muchas ocasiones se representa con el color amarillo.

Lee más: ¿Qué emociones afecta los diferentes órganos del cuerpo humano?

Confianza: La confianza representa una creencia firme en algo o en alguien. Relacionada con la capacidad de soltar y con relaciones previas de apego seguro, la confianza proyecta amor y sumisión, que se basa en una actitud de servicio. En su versión más intensa se relaciona con la admiración, proyectando respeto y, de forma más sutil, con la aprobación. Cuando hay desaprobación, ésta se manifiesta normalmente en una actitud de censura. En el caso de la admiración, podemos contemplar las cosas y personas con asombro, que incluye sentimientos de admiración con una ligera sensación de temor. Se representa con el color verde.

Miedo: Es una emoción que provoca malestar emocional, se aleja de la luminosidad y fomenta los estados en que la persona se cierra a las experiencias de la vida. Cuando se combina con la admiración, proyecta sumisión. En combinación con sorpresa, nos provoca una sensación de susto. En su versión ligera sentimos temor, y en la más extrema terror, que suele paralizarnos por completo.

Sorpresa: Esta emoción, que surge de los eventos inesperados, puede manifestarse como susto en combinación con el miedo, o como decepción si se mezcla con la tristeza. En su versión más ligera, se manifiesta como distracción, por la falta de enfoque tras lo inesperado. La sorpresa se convertirá en indignación cuando también se encuentren sentimientos de ira.

Tristeza: Suele relacionarse con el índigo y el color azul, de ahí que uno tenga el "blues". Es un sentimiento de infelicidad por una pérdida, que tiene su valor adaptativo al hacer que la persona se retraiga en su dolor para poder realizar el duelo por el objeto perdido, lo que le permitirá después vivir de forma sana. Una versión más reflexiva es la melancolía, donde uno se regocija pensando en en lo perdido. Combinada con la aversión, produce remordimiento.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de la tristeza?

Aversión: Es la emoción opuesta a la confianza, y en su versión más extrema se convierte en odio. Cuando se trata de una simple falta de interés, lo que sentimos es aburrimiento. La aversión se encuentra entre estos dos polos. Cuando se combina con la ira, se convierte en el más profundo desprecio. Se representa con el color rosa.

Ira: Ésta es la emoción más difícil de categorizar, pero a menudo se describe como el sentimiento que uno experimenta para frenar una acción o eliminar una amenaza externa percibida. Algunos psicólogos argumentan que el miedo precipita ira, mientras que otros dicen que un individuo se enfurece sin experimentar miedo primero y que, de hecho, el miedo es la emoción contraria a la furia. En su versión ligera, es el enfado, y en la extrema se convierte en furia. En combinación con el rechazo, se convierte en desprecio. Se representa con el color rojo.

Tal vez te interese: La ira como causa del dolor de cabeza

Anticipación: Es un sentimiento placentero que se experimenta al esperar por una experiencia o evento positivo próximo. Es lo contrario de la sorpresa. Proviene del interés, y cuando es extrema se convierte en vigilancia o estado de alerta. En combinación con la alegría se convierte en optimismo, y con el miedo produce ansiedad. Se representa con el color naranja.

Amor: Mientras que el amor es frecuentemente citada como una emoción genérica, los psicólogos como Robert Plutchik han sugerido que las ocho emociones previamente listadas en este artículo son comunes en todos los seres humanos y necesarias para la preservación y evolución de la especie. Plutchik argumenta que las emociones avanzadas, como el amor, son una combinación de dos o más emociones genéricas. Él cree que el amor, experimentado como sentimientos fuertes de unión y atracción, es una combinación de alegría y confianza.

Remordimiento: Caracterizado por sentimientos de arrepentimiento y a veces vergüenza, el remordimiento también es considerado una emoción avanzada. Los psicólogos creen que el remordimiento es una combinación de sorpresa y asco.

Lee más: Cómo saber las emociones de alguien con una mirada