¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Lista de las cremas anti-hongos para las infecciones por levaduras

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 22, 2018

Las infecciones por hongos son la pesadilla de muchas mujeres, y la verdad es que a algunas les preocupa hablar de temas tan íntimos y personales con los demás. Los síntomas más comunes de las infecciones por hongos o micosis son sensación de ardor, picazón y molestia en general.

Una de las levaduras más comunes es la candida albicans__, que produce los tan desagradables síntomas de la infección vaginal causada por candidiasis.

Las cremas anti-hongos o anti-micóticas pueden ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, así como proporcionarte un alivio rápido de los síntomas. De hecho, hay varios medicamentos para tratarlos y puedes probar una serie de productos en el mercado que tienen la capacidad de tratar estas molestas infecciones.

Lee más: ¿Cómo se transmite la candidiasis?

Tioconazol

Esta crema ofrece a los consumidores un alivio inmediato de la picazón causada por una infección por hongos, así como la sensación de ardor que se siente generalmente en el área genital, que a menudo se enrojece y se inflama. Además de ser fungicida, los componentes anti-bacterianos de la crema están diseñados para ofrecer también protección contra las bacterias que se encuentran en la levadura y que causan la irritación, según sugiere el sitio web The Health Care Centre.

El tioconazol contiene componentes anti-fúngicos para tratar las infecciones por hongos monila dentro de la cavidad vaginal, según la web Women's Health Care Topics. En la mayoría de los casos, puedes sentir el alivio de los síntomas después de aplicar una dosis de la crema.

Fluconazol

El fluconazol es un antifúngico que se utiliza a menudo para tratar infecciones fúngicas, incluyendo infecciones por hongos no sólo en los genitales, sino también en la boca o en la garganta. Conocido en la terminología médica como Diflucan, la crema se prescribe a menudo para los que sufren infecciones crónicas de levadura, como medida preventiva.

Aunque durante mucho tiempo se creyó que el fluconazol era efectivo sólo en comprimidos o en forma líquida, estudios realizados en Corea del Sur determinaron que las cremas que contienen fluconazol fueron tan eficaces como otras cremas anti-hongos, como se evidenció en este artículo de la revista Mycoses.

Tal vez te interese: Las enfermedades micóticas en los humanos

Miconazol

El miconazol, vendido como Monistat, es una crema anti-hongos común disponible sin receta en la mayoría de los establecimientos de venta al por menor y farmacias. Se usa a menudo para infecciones por hongos en la piel y, en la candidiasis vaginal, se usa para complementar los tratamientos con nistatina o clotrimazol. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen el paquete de 3 días combinado con el sistema de triple acción y el paquete de 3 días combinado con aplicadores precargados. La crema de tres días contiene crema de nitrato de miconazol en una solución al 4 por ciento.

Estos productos son fáciles de aplicar y te ayudan a aliviar la picazón y la irritación. Normalmente, el sistema de tratamiento de siete días contiene crema de nitrato de miconazol en una solución al 2 por ciento para ayudar gradualmente a curar la infección y sus síntomas acompañantes. Monistat también ofrece un sistema de tratamiento de un día, aunque algunos pueden encontrar que este tratamiento es muy fuerte y puede causar reacciones adversas tales como ardor y picazón.

¿Qué reacciones adversas existen?

Debes tener en cuenta que estas cremas pueden causas efectos secundarios. Los más comunes son irritación local, náuseas, diarrea, dolor abdominal, reacciones alergias y dolor de cabeza. En caso de que sientas alguno de estos síntomas, deberías consultar con un profesional.

Si nunca has tenido este tipo de infección o los síntomas no remiten en el tiempo esperado, tienes que buscar ayuda médica. Así mismo, estos tratamientos pueden interferir con la medicación anticoagulante y es necesario informar a tu doctor en caso de que la estés tomando.

Además, recuerda que algunos componentes de estas cremas pueden dañar el látex de los preservativos y reducir su eficacia, por lo que debes asegurarte de tomar otras medidas anticonceptivas.

Te puede interesar: Acerca de la neumonía por hongos

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.