¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Lista de inhibidores de la MAO

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

Las siglas IMAO significa inhibidores de la monoamina o monoaminooxidasa, una categoría de medicamentos que mejora la depresión mediante la inhibición de la enzima monoaminooxidasa de metabolización de neurotransmisores o mensajeros químicos dentro del sistema nervioso.

Los inhibidores de la MAO fueron los primeros medicamentos antidepresivos y comenzaron a usarse en pacientes con depresión en la década de 1950.

¿Cómo funcionan los Inhibidores de la MAO?

Los inhibidores MAO trabajan con las sustancias químicas del cerebro, los neurotransmisores, que permiten que las células del cerebro se comuniquen entre sí.

La depresión es causada por niveles bajos de los neurotransmisores del grupo monaminas, conformado por la dopamina, la serotonina y la norepinefrina.

Tema de interés: Los medicamentos más seguros contra la ansiedad

La monoamina oxidasa, que está presente de manera natural en el cuerpo, se encarga de eliminar estos neurotransmisores del organismo, por lo que la función de los inhibidores de la MAO es precisamente neutralizarla.

De esta manera, aumenta el nivel de neurotransmisores que permanecen en el cerebro, mejorando la comunicación de las células cerebrales y el estado de ánimo.

¿Por qué no se recetan los IMAO como primera opción?

Aunque siguen siendo bastante eficientes, los inhibidores de la MAO tienen efectos peligrosos que deben tomarse muy en cuenta.

Por tal razón, estos antidepresivos son básicamente el último recurso cuando otros medicamentos no funcionan para un paciente.

Su uso como último recurso obedece a que se trata de medicamentos que tienen numerosos efectos secundarios y producen graves efectos de interacción con ciertos otras medicinas.

Además, una dieta restringida es necesaria cuando se toman IMAO porque este grupo produce reacciones adversas cuando se toma con una variedad de alimentos.

La substancia tiramina, encontrada en algunos quesos, cerveza, productos de soya fermentados son particularmente peligrosos para combinarlos con estos medicamentos.

La tiramina está presente en mayor cantidad en los alimentos añejos o envejecidos, como las carnes curadas, salsa de soja y productos basados en soja fermentada.

El chucrut y el salami también tienen altas concentraciones de tiramina.

Los medicamentos estimulantes tales como la pseudoefedrina también pueden causar problemas.

¿Cuáles son los inhibidores de la MAO?

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado cuatro fármacos antidepresivos IMAO, aunque en Europa la lista incluye algunos más.

Los medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias estadounidenses son la furazolidona (Furoxone), isocarboxazida (Marplan), sulfato de fenelzina (Nardil) y sulfato de tranilcipromina (Parnate) entre otros.

En este artículo vamos a repasar la lista de medicamentos antidepresivos que conforman la lista IMAO.

Marplan y Parnate

Dos de los cuatro inhibidores de la MAO aprobados por la FDA son el Marplan, cuyo componente activo es la isocarboxazida, y el Parnate, basado en el sulfato de trinalcipromina.

Ambos medicamentos se prescriben para tratar trastornos depresivos después de un intento fracasado de terapia, es decir, después de que un paciente no responde bien a un tratamiento con otro antidepresivo.

El Marplan se utiliza como un medicamento a corto plazo con una restricción de uso específica de seis semanas como máximo.

Una vez más, estos antidepresivos no se prescriben con frecuencia debido a su potencial de reacciones adversas graves.

Nardil

El Nardil, cuyo componente básico es el sulfato de fenelzina, es otro inhibidor de la monoaminooxidasa que se utiliza para tratar la depresión sólo después de que la terapia con otro medicamento ha demostrado ser infructuosa.

El Nardil se puede utilizar para tratar la ansiedad o la depresión combinada con características de un trastorno fóbico.

Selegilina

La selegilina es un tipo más moderno de IMAO y actúa bloqueando selectivamente la MAO-B, que reduce la descomposición de la dopamina y la fenetilamina en el cerebro.

Es innovador porque se puede aplicar en forma de parches en la piel, o parches transdérmicos, que suministra lentamente la medicación por un lapso de 24 horas.

Esto significa que no hay restricciones dietéticas, excepto si se aplica en grandes dosis en miligramos.

Lee también: Antidepresivos que no afectan la libido

Está disponible en forma de parche bajo las marcas Emsam, Atapryl, Carbex, Eldepryl y Zelapar.

Por otra parte, la selegilina ha demostrado tener efectos terapéuticos en personas con la enfermedad de Parkinson, pues mejora la función motora y actúa como un inmuno-estimulante, lo cual parece mejorar la función cognitiva en estos pacientes.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.