¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Lista de frutas cítricas

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 13, 2018

Encontradas en las regiones tropicales de la Tierra, las frutas cítricas son conocidas por tener muchos beneficios para la salud, desde un alto contenido de vitamina C hasta un alto poder desintoxicante.

Las frutas cítricas nacen de árboles del grupo denominado citrus, de los cuales hay numerosos tipos en el mundo y se caracterizan por tener una gran capacidad para la hibridación.

No dejes de leer: Alimentos con ácido cítrico

Esto ha permitido obtener variedades de frutos más grandes o pequeños, más dulces o ácidos o con mayor producción por árbol que una especie original, lo que ha dado a que en los mercados mundiales puedas encontrar hoy en día una amplia variedad de frutas cítricas.

La mayoría de las frutas cítricas pueden ser consumidas tanto comiendo la fruta cruda como exprimiendo la fruta para sacar su jugo.

Sin embargo, es mejor consumirlas enteras pues su alto contenido de fibra ayuda a estimular la movilidad intestinal y limpiar el sistema gastrointestinal de impurezas y restos acumulados.

Los nutricionistas y médicos de todo el mundo recomiendan ingerir al menos una fruta cítrica al día, pues al ser la vitamina C un elemento hidrosoluble, se pierde a través de la orina y no se acumula en el cuerpo, como ocurre con las vitaminas liposolubles que se almacenan en tejidos grasos y en el hígado.

Al consumir cítricos de manera regular, se garantiza que no habrá una deficiencia de vitamina C en el organismo.

Veamos entonces cuáles son las frutas cítricas más populares que podemos encontrar el mercadillo cercano a nuestra casa.

Naranjas

Hay tres tipos principales de naranjas que se siembran en Europa y Estados Unidos. Estas son las de tipo Ombligo, Valencia y Sanguíneas.

En el sureste de EEUU las naranjas representan una de las industrias agrícolas más poderosas de ese país y actualmente se calcula que la naranja ocupa tres cuartas partes de toda la producción de cítricos del mundo.

Una naranja contiene cerca de dos tercios de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y son ricas en Vitamina B9, también denominado ácido fólico.

Quinotos

Los quinotos, como se llama en algunos países al naranjo enano, naranjo chino o kumquat son un género de árboles y arbustos frutales de la familia de las rutáceas, emparentados con los cítricos y capaces de hibridarse con estos.

Provienen de China y actualmente se cultivan intensivamente en Europa, Estados Unidos, Argentina, y Brasil, además de varios países asiáticos.

El árbol del quinoto crece en promedio 1,2 metros de altura y sus frutos tienen una cáscara comestible que hace a la fruta más agria que dulce.

Pomelos

El pomelo es un híbrido entre la naranja dulce y la toronja. De hecho se asemeja a una naranja grande y viene en cinco tipos diferentes. Estos son pomelo blanco (de color naranja), colorado o rojo, minneola, pummelo y dulce.

Su sabor es más amargo que la naranja o la toronja, pero la variedad colorada o roja se caracteriza por ser bastante dulce y muy buscada por los consumidores.

Mandarinas

Las mandarinas son pequeñas naranjas muy dulces.

Tienen una piel suelta, por lo que son fáciles de pelar para comer. Además, la mandarina es menos ácida que la naranja por contener menos ácido cítrico.

También tiene menos vitamina C que la naranja, pero a cambio aporta mucha más provitamina A, indispensable para el buen desarrollo de la visión y otros órganos del cuerpo.

Limones

Esta pequeña fruta amarilla tiene un aroma fresco e intenso. Es de pequeño o mediano tamaño, sin llegar al de una naranja, pero es muy ácida.

Esto se debe a que cada limón contiene aproximadamente un 5% de ácido cítrico, por lo que es muy usado en infusiones para atacar los síntomas de resfriados u otras enfermedades, así como para aliñar pescados fritos o al horno y muchos otros platos.

Limas

La lima es similar en forma y tamaño al limón. Es de color verde y es la más ácida entre todas las frutas cítricas, pues un 8 por ciento del peso de cada fruto corresponde al ácido cítrico.

La lima es la fruta más cultivada en los trópicos. Se parece al limón, pero es más verde.

Cidra

La cidra es similar al limonero, pero sus frutos son más grandes y agrios. Tienen poco jugo y son muy aromáticos.

En algunos países se le conoce como chayote y pertenece a la especie Citrus medica, comúnmente llamado cidro o citrón, limón poncil o limón francés.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los diferentes niveles de ácidos de las frutas cítricas?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.