Lista de enfermedades con agitación y espasmos

Escrito por Carole Anne Tomlinson
La agitación y los espasmos muestran que la persona no tiene control total de la función del sistema nervioso y de sus efectos en el cuerpo.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las enfermedades que producen sacudidas y contracciones como síntomas afectan el sistema nervioso central. La agitación y los espasmos muestran que la persona no tiene control total de la función del sistema nervioso y de sus efectos en el cuerpo. En la mayoría de los casos, los medicamentos pueden ayudar a disminuir estos síntomas, pero al final, tendrán poco o ningún efecto a medida que progresa la enfermedad.

Esclerosis múltiple

A medida que estos revestimientos disminuyen, el cerebro de la persona tiene menos comunicación directa con los nervios de todo el cuerpo
blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com

La esclerosis múltiple, según reporta la Clínica Mayo, hace que el sistema inmune de la persona ataque a la corteza a través de los nervios. A medida que estos revestimientos disminuyen, el cerebro de la persona tiene menos comunicación directa con los nervios de todo el cuerpo, es decir, el cerebro no puede controlar el movimiento de los músculos con eficacia. La Clínica Mayo estima que los temblores pueden ocurrir con la esclerosis múltiple, así como una disminución de la coordinación y la inestabilidad.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad se produce a causa de una falta de la dopamina, un neurotransmisor en el cerebro de la persona causado por la muerte o la disminución de la función de las neuronas.
camera grandfather image by robert mobley from Fotolia.com

Las personas con otra enfermedad del sistema nervioso central llamada enfermedad de Parkinson a menudo presentan temblores y sacudidas como los primeros signos de la enfermedad. A medida que la enfermedad progresa y causa síntomas más pronunciados, los temblores pueden llegar a ser constantes. La enfermedad se produce a causa de una falta de la dopamina, un neurotransmisor en el cerebro de la persona causado por la muerte o la disminución de la función de las neuronas, asegura Medline Plus. Con esta enfermedad, la agitación puede afectar a las piernas y los brazos, así como la cara y la mandíbula.

Síndrome de Tourette

La condición suele comenzar en la infancia.
kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

El síndrome de Tourette afecta al sistema nervioso central provocando a menudo graves contracciones o sacudidas del cuerpo de la víctima. La Clínica de Cleveland informa que cualquier área del cuerpo de la persona puede experimentar estos movimientos espasmódicos y espasmos incluyendo las piernas, los hombros, las manos y el cuello. La clínica asegura que el parpadeo anormal de los ojos y los tics de la cara generalmente se producen al comienzo del síndrome de Tourette. La persona también pueden experimentar tics complejos que producen una serie de tics que aparecen coordinados. La condición suele comenzar en la infancia.

Enfermedad de Huntington

La enfermedad puede causar movimientos espasmódicos corporales así como temblores en todo el cuerpo.
camera grandfather image by robert mobley from Fotolia.com

Esta enfermedad, que se clasifica como degenerativa, gradualmente destruye las células nerviosas del cerebro. Esto puede causar un deterioro de la mente de la persona, problemas con la estabilidad emocional y movimientos corporales incontrolables. Estos movimientos del cuerpo empeoran a medida que avanza la enfermedad, según la Clínica Mayo. La enfermedad puede causar movimientos espasmódicos corporales así como temblores en todo el cuerpo.