Lista de alimentos que contienen huevo

Escrito por Ann Johnson
Los huevos están presentes en muchas preparaciones.
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El huevo contiene un alto contenido nutritivo, con 6 g de proteína y como fuente de colina, luteína y zeaxantina. En una sola porción, el huevo se considera alto en colesterol, al presentar 212 mg en una unidad grande. Mientras la yema contiene grasa, la clara de huevo está libre de ella. Algunas personas limitan o evitan la ingesta de huevos debido a estos altos niveles de colesterol; aunque evitarlos por completo es difícil, ya que están incluidos en gran cantidad de alimentos.

Productos de panadería

La masa para brioche contiene huevos.
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

En forma típica, los panes de levadura no incluyen huevos; sin embargo, existen algunos panes de este tipo que sí los contienen. El pan brioche, los arrollados dulces, los arrollados de canela y las donas levadas son preparaciones que llevan huevos. Éstos se utilizan por lo general al hornear panes de cocción rápida, los cuales utilizan polvo de hornear en lugar de levadura para que leven. Los huevos también constituyen un ingrediente común en recetas de tortas y galletas. Una receta estándar de masa de tarta no los utiliza, pero sí la de pastel, ya que el huevo le da la firmeza suficiente para contener un relleno sin el soporte de una tartera.

Postres

No todas las recetas de helado requieren huevos.
Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Las natillas, los budines y el helado son postres que incluyen huevo. Sin embargo, no todas las recetas de helado los requieren. Los huevos ayudan a que la mezcla espese hasta la consistencia correcta. Algunas recetas necesitan sólo la yema, o la yema y la clara por separado para su batido; en algunos casos las claras se baten a nieve, y luego se agregan las yemas con movimientos envolventes. El merengue, que se usa para cubrir pasteles y en otros postres, se hace con claras batidas a nieve y azúcar.

Salsas y rellenos

Muchas salsas conocidas llevan huevo.
Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Algunas salsas requieren yemas de huevo; la famosísima salsa holandesa es una combinación de yemas de huevo, manteca y una pizca de jugo de limón. Esta salsa se sirve sobre los huevos Benedicto, y también puede usarse sobre vegetales, carne, pollo o frutos de mar. Otras salsas que utilizan huevos son la mostaza y la barbacoa de pollo. Los huevos se usan además para ayudar a integrar ingredientes, por ejemplo en rellenos, albóndigas y pan de carne.