Lista de alimentos sin carbohidratos
Escrito por Natalie Stein ; May 10, 2017Los hidratos de carbono son la fuente de energía del cuerpo. También son esenciales para metabolizar la grasa de manera adecuada y para economizar energía y evitar que se use como fuente de energía. Como cada gramo de carbohidratos proporciona 4 calorías, una dieta con poca cantidad de estos compuestos puede ayudarte a reducir tu ingesta calórica y a perder peso. Conocer cuáles alimentos no contienen hidratos de carbono te ayudará a mantener el límite en el consumo de estos compuesto.
Yemas y claras
Los huevos no contienen hidratos de carbono, y la proteína presente es de alta calidad, según informa la Universidad de Michigan. Si bien las claras de un huevo grande proporcionan 3,6 gramos de proteína y grasa ni colesterol, la yema del mismo huevo proporciona 2,7 gramos de proteína, 4,5 gramos de grasa y 184 miligramos de colesterol. El colesterol en la dieta puede incrementar el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas, y los adultos sanos deben consumir 300 miligramos de colesterol por día como máximo. Con moderación, los huevos duros y las yemas pueden estar presentes en una dieta equilibrada. Las vitaminas A, D y E, y luteína y zeaxantina son los nutrientes que contienen las yemas de huevo, no las claras. Prepara huevos duros como bocadillo para comer fuera de tu hogar o huevos revueltos o claras con calabacines, aguacate y salsa para el desayuno.
Opciones de carna magra
La carne y las aves de corral son fuentes de proteína de alta calidad que no contienen hidratos de carbono. Contienen hierro hemo, compuesto que el cuerpo absorbe con más facilidad que el hierro que no se clasifica como hemo, presente en fuentes vegetales. La pechuga de pollo, la carne de res y el lomo de cerdo, solomillo, solomillo de cerdo, tocino canadiense y pechuga de pavo son opciones que contienen poca cantidad de grasa saturada. Rellena champiñones con carne de pavo molida para elaborar un platillo principal con poca cantidad de carbohidratos.
Pescado saludable para el corazón
Los pescados grasos no contienen hidratos de carbono y son fuente de proteínas, zinc y ácidos grasos omega-3, denominados ácido eicosapentaenoico (EPA por sus siglas en inglés), y ácido docosahexaenoico (DHA). Consumir al menos 8 onzas (226) por semana de pescado con ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen salmón, arenque, anchoas, sardinas y atún. Los mariscos pueden contener mercurio, un contaminante ambiental que daña el sistema nervioso. Evita el consumo de caballa gigante, pez espada, blanquillo y tiburón, las especies más propensas a tener niveles elevados de mercurio en su cuerpo.
Queso con gran cantidad de calcio
El queso contiene muy poco hidratos de carbono. Una onza (28 gramos) de queso cheddar, prolovone o queso azul proporciona menos de 1 gramo de carbohidratos por porción, y una onza (28 gramos) de queso feta contiene 1 gramo de este compuesto. El queso es fuente de calcio, un nutriente esencial para formar los huesos y mantener su fortaleza. Pero debes consumir este alimento con moderación, porque contiene abundantes grasas saturadas, que pueden incrementar los niveles de colesterol en sangre, y sodio, que puede generar presión arterial elevada.
Para tener en cuenta
Las verduras, las frutas, los granos integrales, los frijoles, las nueces y los productos lácteos son ejemplos de fuentes de hidratos de carbono que deben ser parte de una dieta equilibrada. Los alimentos con pocos carbohidratos pueden incluir pollo asado con rebanadas de berenjenas y calabacines, salmón a la parrilla con espinacas y almendras, y pechuga de pavo y rollos de queso con lechuga cortada en cubitos y yogur griego. Ten en cuenta que algunos hidratos de carbono son necesarios para disfrutar de buena salud, de modo que consulta con tu médico antes de comenzar una dieta con poca cantidad de carbohidratos.
Más artículos
Referencias
- Iowa State University: Carbohydrates (Universidad Estatal de Iowa: carbohidratos)
- USDA: National Nutrient Database (Base de datos nacional sobre nutrición)
- U.S. Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services: Dietary Guidelines for Americans, 2010 (Departamento de Agricultura y Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.: guía dietaria para estadounidenses)
Escrito por
Natalie Stein specializes in weight loss and sports nutrition. She is based in Los Angeles and is an assistant professor with the Program for Public Health at Michigan State University. Stein holds a master of science degree in nutrition and a master of public health degree from Michigan State University.