Líneas negras en las uñas y cardiopatía

Escrito por Clementina Altamirano
Las líneas negras en las uñas podrían indicar una cardiopatía o traumatismo de la uña.
Index finger image by free_mind from Fotolia.com

Las líneas negras en las uñas suelen ser resultado de hemorragias lineales, es decir un sangrado debajo de las uñas. Las hemorragias lineales, que ocurren debido a la hinchazón de un vaso sanguíneo o daño capilar, pueden indicar enfermedades cardíacas u otras condiciones del corazón.

Líneas en las uñas de la mano

Las líneas en las uñas, llamadas hemorragias lineales o de la uña, pueden aparecer en tonos de negro, rojo o marrón. El término "lineal" se refiere a la aparición de pequeñas líneas verticales debajo del lecho ungueal.

Cardiopatía y hemorragias lineales

Modelo del corazón humano.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las hemorragias lineales aparecen generalmente en las etapas finales de la endocarditis, una infección rara de la válvula del corazón frecuente en aquellas personas con una cardiopatía subyacente que causa la inflamación del revestimiento interno del corazón. Otra enfermedad, la vasculitis, puede causar estas líneas a través de una reacción alérgica extrema que daña los vasos sanguíneos capilares.

Endocartitis y vasculitis

La endocarditis aparece con mayor frecuencia en las personas con una enfermedad cardíaca existente que se someten a una cirugía cardíaca o dental.
Image Source/Stockbyte/Getty Images

La endocarditis es resultado de los gérmenes que se introducen a través de otras áreas del cuerpo, como la boca, e infectan al corazón. Esta enfermedad rara suele aparecer en personas con una cardiopatía existente que se someten a cirugías cardíacas o dentales. Las personas que sufren de vasculitis suelen desarrollan lesiones dolorosas en la piel, como llagas, ampollas o urticaria en diferentes zonas del cuerpo.

Otras causas

El dedo roto de un jugador de cricket.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Si existe una cardiopatía, aparecen otros síntomas graves que causan preocupación y es probable que tengan como resultado el control de la salud antes de que las hemorragias lineales se materialicen. El Instituto Nacional de Salud indica que el trauma físico en la uña así como el uso de drogas por medio de inyecciones también pueden causar hemorragias lineales.

Tratamiento

Una cita con tu médico podría ser justificada.
Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Si no se ha producido un traumatismo de uña reciente, las personas con líneas oscuras en las uñas deben visitar a un médico para conseguir un diagnóstico y un tratamiento correcto de las enfermedades subyacentes y las causas.