¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Cuál es el límite diario de consumo de jugo de arándanos?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porJuliana Star | Fecha actualizada April 14, 2018

El jugo de arándanos es delicioso y muy bueno para la salud, pero consumirlo en exceso puede ocasionar efectos no tan beneficiosos para el cuerpo.

Los arándanos son unas pequeñas bayas, que no superan los 10 milímetros de largo producidos por el arbusto mirtilo (Vaccinium myrtillus), cuya altura no supera los 80 centímetros desde el suelo y a veces crece incluso rastrero.

Este arbusto florece regularmente en primavera, cuando muestra unas pequeñas flores de color blanco con tonos rojjizos, agrupadas en pares. Tras la floración primaveral, el fruto comienza su maduración y está listo para cosecharse y comerse en la última etapa del verano.

Te puede interesar: ¿Qué tan rápido puedes disminuir tu porcentaje de grasa corporal?

El fruto del arándano tiene un color negro azulado y es muy consumido en jugos y postres en todo el mundo por su rico sabor y por aportar al organismo varios elementos esenciales. También existe el arándano rojo, propio del hemisferio norte.

Valores nutricionales y beneficios del arándano

Una taza de arándanos, (150 gramos aproximadamente) aporta al organismo un promedio de 85 calorías, 21,4 gramos de carbohidratos y 1,1 gramos de proteína. A esto se suma 0,5 gramos de grasa y alta concentracón de vitaminas C y K, lo que lo hace una fruta muy beneficiosa desde el punto de vista de quienes desean mantener una dieta controlada.

Durante siglos su consumo se ha popularizado por las propiedades curativas que posee, las cuales incluyen un efecto protector de los riñones por contener sustancias que acidifican la orina y ayudan prevenir infecciones en la vejiga y todo el tracto urinario, incluyendo la cistitis.

También se le conocen propiedades curativas o de alivio de síntomas para quienes sufren de la próstata y su contenido de estilbenos, cuyos derivados se combinan con la vitamina D, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y la defensa contra enfermedades.

Estudios médicos han determinado que una dieta que contenga arándanos puede ayudar a largo plazo a mejorar las patologías asociadas al síndrome metabólico. Este es el nombre que se da al grupo de factores de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y está integrado por la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

¿Pero es bueno consumir mucho jugo de arándano al día?

Se estima que con 1 taza o taza y media de esta fruta al día están cubiertas tus necesidades.

Un vaso de 250ml de jugo puro de arándano también cubre estos requerimientos. Pero comer más de estas cantidades puede ocasionar problemas de salud, contrarrestando sus efectos benéficos.

Por ejemplo un excesivo consumo de arándanos puede aumentar drásticamente el conteo de calorías de tu dieta, situación poco beneficiosa si estás tratando de bajar de peso.

Para describir mejor esta afirmación, tomemos un vaso de 250ml de jugo puro de arándano sin endulzar. Este tendrá 115 calorías, que pueden aumentar si te gusta echarle azúcar.

Quienes beben más allá de 1 litro de jugo de arándano por día, están agregando 460 calorías a su ingesta diaria. Esto significa que sigues una dieta de 2.000 calorías, te excederías en un 25 por ciento, solo con el consumo de tal cantidad de jugo.

Además, el jugo de arándano contiene ácido oxálico, que en el cuerpo se combina con el calcio y el hielo para formar cristales diminutos de oxalato.

Estos cristales de oxalato se expulsan luego a través de la orina, pero a la larga pueden formar piedras que afectarán el funcionamiento de los riñones o producirán obstrucciones en las vías urinarias.

Por tal razón, consumir cantidades superiores a 1 litro de jugo de arándano por día es una mala idea si tienes un historial de cálculos renales o sufres de artritis reumatoide o ciertas formas de dolor crónico vulvar.

Lee también: ¿Las flexiones de brazos son buenas para perder peso?

En este caso y para no privarte del placer de este delicioso jugo, limita su consumo diario a dos vasos de 250ml o menos.

¿Cómo evitar el exceso si me gusta mucho este jugo?

Si eres de esas personas que no pueden vivir sin tomar diariamente este jugo pero no sabe calcular la cantidad que puede ser dañina, lo mejor que puedes hacer es comprar cocteles o jugos pre-procesados, de venta en cualquier supermercado o tienda de víveres.

Este tipo de jugos de marca comercial tienen por lo general menos del 33 por ciento de la fruta real y aunque sus beneficios son reducidos en comparación con un jugo puro, te ayudarán a proteger tu salud.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.