¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Ligeras rayas rojas de sangre en la flema

Escrito por Urdiales Peñalva Joaquín | Fecha actualizada September 20, 2018

Normalmente el cuerpo humano produce a diario 100 mililitros de secreciones respiratorias, que son deglutidas insensiblemente. Esto nos hace dar cuenta que, cualquier eliminación de secreciones procedentes del aparato respiratorio es anormal, ya que superaría la cantidad de producción normal. Este síntoma clinicamente se denomina expectoración y vulgarmente, flema.

Tal vez te interese: ¿Cual es la función de los pulmones?

Existen situaciones en las cuales el aspecto visual de la flema es rojo o se acompaña de manchas o rayas rojas. A este síntoma se lo denomina hemoptisis, hace referencia a la eliminación por boca de sangre procedente de las vías respiratorias.

La hemoptisis, es un síntoma de gran impacto en la sociedad, por el cual la consulta suele producirse con rapidez debido al temor que ocasiona. Es importante recalcar la importancia de acudir pronto al médico ya que la hemoptisis puede ser la principal y única manifestación de una enfermedad.

Causas de flema color roja

Como lo dice la American Family Physician el médico al que acuda, deberá confirmar que la sangre eliminada por la boca proceda de los pulmones, y deberá diferenciarla de aquella sangre eliminada por boca que procede de otros orígenes, como por ejemplo, el estómago (hematemesis), la naríz (epistaxis) o la mucosa oral (gingivorragia).

Existen enfermedades pulmonares como extra pulmonares capaces de producir flema con sangre, entre las causas pulmonares más frecuentes se encuentran la tuberculosis, la bronquitis crónica, las bronquiectasias y el cáncer de pulmón. Para continuar leyendo: Enfermedades del pulmon con síntomas de tos productiva.

La Insuficiencia cardíaca congestiva, el tromboembolismo pulmonar y las alteraciones en la coagulación son las principales causas extra pulmonares capaces de producir flema con sangre. Tal vez te interese: Causas de agua en los pulmones

Métodos de estudio

En la valoración clínica de la hemoptisis, el objetivo es identificar su causa, localizar su origen y estimar su gravedad. Todo ello para instaurar, lo más precozmente posible, el tratamiento oportuno. La urgencia con la que se llevará a cabo el estudio debe estar en relación con la gravedad de la misma, esto depende del volumen de sangre emitida.

Los estudios básicos que se le realizarán en la unidad de salud consisten en: Laboratorio (para confirmar o descartar estados anémicos o presencia de infecciones), Radiografía de tórax (que puede sugerir el foco hemorrágico al poner en evidencia una lesión con probabilidad de sangrado), Fibrobroncoscopía (para estudiar cuidadosamente la totalidad del área pulmonar)

Tratamiento

Tal como dice Medline, l tratamiento dependerá de la causa que podría causarla. La tos con una pequeña cantidad de sangre es común y no suele ser un motivo de alarma. En casos donde la presencia de flema con sangre es de mayor cuantía, consistirá en observación por el equipo médico durante al menos 12 horas, con el fin de vigilar la evolución del enfermo.

Continua leyendo: Tratamiento para la inflamación pulmonar

Recomendación

Según la Mayo Clinic la importancia de la hemoptisis deriva no solo de que puede ser el síntoma inicial de una enfermedad grave, sino también de que, por sí misma, puede poner en peligro la vida del enfermo, sobre todo cuando la cantidad de sangre expulsada es masiva. Por ello es importante consultar con un especialista lo antes posible cuando se presente este síntoma.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.