Levantamiento de pesas y tratamiento de la tendinitis de codo

Escrito por Kimberleo
Los tenistas suelen padecer tendinitis.
Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

La tendinitis de codo se refiere a uno de dos tipos de lesiones: tendinitis del epicondilo lateral, o tendinitis del epicondilo medial. La primera es comúnmente referida como el codo de tenista y la segunda como el codo del golfista. Son lesiones crónicas que pueden ser causadas por cualquier actividad que estire esa parte del cuerpo repetidamente (abanicar o levantar pesas). El levantamiento de pesas puede ser un factor causante de tendinitis de codo o puede ser de ayuda, aliviando los síntomas.

El levantamiento de pesas puede contribuir a la tendinitis

Levantar pesas inadecuadamente puede dañar los tendones del codo.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

El levantamiento de pesas es importante para aumentar la fuerza corporal y la masa muscular. Muchos pensamos que cuando nos hacemos fuertes, nuestro cuerpo soportará mejor el estrés diario. Esto es parcialmente cierto. Si estás levantando pesas de forma incorrecta o con unas que son muy pesadas para ti, tu cuerpo solicitará ayuda de otro grupo muscular. Realizar flexiones de bíceps, es importante para aumentar la fuerza del brazo y la estabilidad del codo. Pero hacerlas incorrectamente puede imprimir un alto nivel de estrés en éste, especialmente cuando aíslas el movimiento en un banco de flexión de bíceps. Si añades más peso del que el musculo puede razonablemente levantar de forma consistente, agregas más estrés y estiramiento en los tendones que unen el bíceps con el codo en el epicondilo lateral.

El levantamiento de pesas para aliviar la tendinitis

Levantar pesas de manera adecuada da fuerza y estabilidad al codo.
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Mientras que la forma inapropiada es uno de las componentes claves para desarrollar la tendinitis de codo, aumentar la fuerza en los músculos del brazo ayudará a crear estabilidad en la articulación. Esto te da una mejor habilidad de impartir tu forma en el objeto de estrés (bola, disco de hockey o raqueta). Si tu codo no tiene estabilidad, el estiramiento al intentar mantener una forma apropiada, puede llevar a desgastar y romper el tendón causando inflamación y dolor.

Usar el levantamiento de pesas para aliviar la tendinitis de codo involucra más que sólo aumentar la masa muscular. Es una fina línea entre mantener la flexibilidad y la fuerza. Como se discutió en la sección anterior, demasiado peso o una forma inapropiada al realizar este ejercicio puede conducir a más lesión. Usa pesas ligeras y siempre detente si experimentas dolor. Algunos ejercicios que te permitirán mejorar la tendinitis de codo son las flexiones de bíceps, flexiones de tríceps y extensiones de muñeca. Apretar una pelota o un fortalecedor de dedos también fortalecerá los músculos del antebrazo, ayudando a estabilizar la parte inferior de la articulación. Además, puedes colocar una banda elástica alrededor de tus dedos para proveer resistencia cuando los abras.

Atención médica

Hay muchos medicamentos que el doctor puede recetar.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Si tu dolor persiste o se vuelve peor con el paso de semanas o meses, habla con tu doctor acerca de un plan de tratamiento. En muchos casos, la tendinitis de codo requiere reposo y medidas antiinflamatorias para permitir que el tendón sane. Una vez curado, puedes seguir un programa de terapia física. Usa hielo y compresión (una férula o soporte) para ayudar a reducir la inflamación. El ibuprofeno es comúnmente recomendado para el manejo del dolor y la inflamación. Los tendones no sanan tan rápido como los músculos, así que sé paciente.