¿La leche es alcalina o ácida?
Escrito por Meg Campbell ; May 10, 2017Para que tu cuerpo funcione, la sangre, la saliva, la orina y los fluidos dentro y alrededor de las células deben mantener un equilibrio entre la acidez y la alcalinidad, también conocido como equilibrio del pH. El pH de la sangre sana, rica en oxígeno es de entre 7,365 y 7,45, o ligeramente alcalino. La comida que consumes afecta el equilibrio del pH, ya sea ayudando a tu cuerpo a mantener su estado natural de alcalinidad o desplazarse temporal ligeramente hacia la acidez.
Leche de vaca
La leche de vaca, como la mayoría de los productos lácteos y de los animales, es un alimento acidificante. Al igual que con todos los alimentos, la naturaleza del pH de la leche en el cuerpo es determinada por los productos finales resultantes del metabolismo, no por el pH de la leche misma. Una porción de 3,5 oz de leche entera o descremada es sólo ligeramente ácida, la colocación de una carga de ácido en los riñones de 0,7 miliequivalentes, o 1/1, 000 de un equivalente. La leche evaporada entera es sólo ligeramente ácida, dando a los riñones una carga ácida de 1,1 miliequivalentes. En comparación, una porción de 3,5-oz de queso llano fundido a base de leche de vaca crea una carga ácida potencial de 28,7 miliequivalentes, y es mucho más formador de ácido que la leche.
Efectos de los alimentos formadores de ácido
El principal efecto del consumo de una dieta rica en alimentos generadores de ácido es doble: disminuye las reservas alcalinas del cuerpo y promueve la acidosis o la acumulación de ácido. Tu cuerpo tiene una serie compleja de mecanismos fisiológicos para neutralizar y luego eliminar la acumulación de exceso de ácido, principalmente a través de los riñones, los pulmones y la piel. Se utilizan los compuestos alcalinizantes reservados para amortiguar los ácidos, por lo que no dañan los tejidos delicados a medida que se eliminan. Debido a que tus riñones sólo pueden eliminar una cierta cantidad de ácidos sólidos cada día, la acidosis se produce cuando se han agotado los alimentos generadores de ácido. La acidosis altera el funcionamiento normal de las células y puede sentar las bases para una variedad de problemas de salud, incluyendo la osteoporosis, la gota y la artritis reumatoide.
Alimentos formadores alcalinos
Para reponer las reservas alcalinas del cuerpo y mantener niveles saludables de pH, el autor de " Alkalize or Die", el Dr. Theodore Baroody recomienda seguir la norma "80/20", que exige el consumo de una dieta con un 80 por ciento de alimentos alcalinos y el 20 por ciento ácidos. La mayoría de las verduras y frutas son alcalinos de formación, las excepciones son las patatas sin piel, moras, arándanos, ciruelas y ciruelas pasas, todo lo cual es ligeramente ácido. El amaranto, el mijo y la quinoa son los granos alcalinos de formación, pero la mayoría de los granos, como el arroz y el trigo, son generadores de ácido. Muchas legumbres, algunos frutos secos y semillas, y la mayoría de las hierbas son los alimentos alcalinos.
Consideraciones
No todos los tipos de leche son ácidos. Mientras que la leche de cabra pasteurizada cae en la categoría ligeramente ácida junto con la leche de vaca, la leche de cabra cruda es ligeramente alcalina. La leche de almendras también es alcalina y proporciona otra alternativa a la leche de vaca. Según el Dr. Baroody, la leche de soja tiene un efecto neutro sobre los niveles de pH del cuerpo, no es ni alcalina ni generadora de ácido. El jugo de frutas sin azúcar, jugo de verduras, agua de limón, té verde y té de hierbas hechos a partir de hojas o raíces son otras opciones de bebidas alcalinas.
Más artículos
Referencias
- “The Encyclopedia of Healing Foods”; Michael Murray, N.D., et al.; 2005
- “The Acid Alkaline Food Guide”; Dr. Susan E. Brown, et al.; 2006
- “The pH Balance Diet”; Bharti Vyas, et al.; 2007
- “Alkalize or Die”; Dr. Theodore A. Baroody; 1991
- PreventDisease.com: Acid/Alkaline Forming Foods (Alimentos de formación ácida y alcalina)
Escrito por
Based just outside Chicago, Meg Campbell has worked in the fitness industry since 1997. She’s been writing health-related articles since 2010, focusing primarily on diet and nutrition. Campbell divides her time between her hometown and Buenos Aires, Argentina.