¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Las rachas ganadoras más largas en la historia del béisbol

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 25, 2018

Aunque nadie duda que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, su origen no ha sido determinado por los historiadores deportivos con suficiente exactitud.

La mayoría de estudiosos consideran que el béisbol es una evolución de varios juegos similares que usaban una pelota y un palo de madera, como el cricket, wicket, cat y fives, que ya existían desde finales de los años 1700.

Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday inventó el béisbol en Cooperstown, estado de New Yor, en el año 1839, casi 20 años antes de unirse con rango de oficial en el Ejército de la Unión en la Guerra Civil estadounidense.

Artículo relacionado: Historia de la pelota de béisbol

A pesar de la falta de pruebas históricas que certifiquen esta leyenda, tanto el Salón de la Fama como el Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en esta localidad neoyorkina.

Sin embargo, lo importante es que hoy es practicado por millones de niños, jóvenes y adultos en Estados Unidos, Canadá, México y prácticamente toda Latinoamérica.

Además ha penetrado con gran fuerza en países asiáticos como Japón y China, que hoy en día se atreven a retar a equipos tradicionales y con mayor historia como EEUU, Cuba, México y Venezuela en campeonatos mundiales de todas las categorías.

En el béisbol, existe el término “racha ganadora”, que es considerada muy importante para avalar la calidad e historia de un equipo.

Una racha ganadora en el béisbol se refiere a un número ininterrumpido de juegos ganados.

Como dijo el ex jugador de ligas mayores John Lowenstein: "el secreto para mantener una racha ganadora es maximizar las victorias al mismo tiempo que minimizar las derrotas".

Puede que no haya ningún otro deporte que tenga una historia y tradición tan grande como el béisbol.

Vamos a repasar cuáles han sido los equipos con las mejores rachas ganadoras en las diferentes ligas de Estados Unidos y a nivel mundial.

Ligas Mayores

Los Gigantes de Nueva York de 1916 ganaron 26 juegos consecutivos, con un empate el 18 de septiembre de 1916.

Las reglas de las Ligas Mayores de Béisbol excluyen a los juegos que terminaron en empate de ser documentados como estadísticas oficiales.

La racha ganadora oficial más larga de la Mayor League of Baseball (Ligas Mayores de Béisbol) pertenece a los Cachorros de Chicago de 1935 con 21 juegos.

En la Liga Estadounidense, los Atléticos de Oakland de 2002 poseen la racha ganadora más larga con 20 juegos.

A nivel colegial

El récord de victorias consecutivas en una misma temporada de todas las divisiones de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA por sus siglas en inglés) es de 46 juegos, establecido por los Tigers de la Universidad Estatal de Savannah del 2000, en la División II.

En la División I de la NCAA, tanto los Longhorns de Texas de 1997 como los Atlantic Owls de Florida de 1999 ganaron 34 juegos consecutivos.

En 2008 los Bantams del Colegio Trinity establecieron el récord de la División III con una racha ganadora de 44 juegos.

Campeonato mundial

La racha ganadora más larga en el Campeonato mundial le pertenece al equipo Nacional de Cuba.

La racha comenzó en 1984 y terminó en 2007, en ese tiempo Cuba ganó 9 títulos consecutivos del Campeonato mundial.

Lee también: Reglas del béisbol escolar

El equipo de Cuba estuvo en la mira del mundo entero para ver cómo se estableció el récord.

La racha terminó en 2007 en la ciudad de Taipei, cuando el equipo de los Estados Unidos derrotó a Cuba 6-3.

Cada racha ganadora en el béisbol está destinada a tener un final. Los récords son una parte de la historia y representan el estándar fijado para el siguiente equipo que lo supere.

Un artículo escrito por Robert Ayzin en "Compendio de béisbol" (Baseball Digest) nos recuerda que "algunas partes de los libros de récords de béisbol superarán la prueba y permanecerán sin cambiar y constantes".

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.