¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Los diez mejores frutos secos para comer

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 10, 2018

Para combatir el hambre insaciable provocada por la ansiedad, siempre se recomienda tener a la mano un snack saludable, y en caso de no disponer de uno, un puñado de este tipo de fruto seco o semilla es la mejor opción.

Descubre: Los mejores frutos secos para una dieta baja en carbohidratos.

Estas semillas ofrecen excelentes beneficios para el cuerpo debido a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales y ácido graso, vinculado a la mejora de la salud ósea.

Los frutos secos son el fruto del nogal, y se presentan con un caparazón liso, redondo y de color verde que tiene un diámetro de 3 a 5 centímetros; en su interior se encuentra uno de los diferentes tipos de frutos secos que existen.

Estas poseen una cáscara rugosa, dura y de color pardo, y su interior tiene cuatro partes donde se ubican los frutos secos o semillas, las cuales tienen un agradable sabor para el paladar.

¿Cuáles son los tipos de frutos secos?

Existe una amplia variedad de ejemplares cultivados en todas partes del mundo, desde la India hasta Brasil, Canadá, Estados Unidos, Australia, China, México y Turquía, pero las siguientes diez son las más comunes y recomendadas en dietas adelgazantes, siempre y cuando sean consumidas con moderación:

Nuez de Castilla

Consideradas una de las mejores en todo el mundo por su sabor ligero y dulce, la nuez de Castilla es muy popular en diferentes platillos tradicionales estadounidenses, es muy común consumirla en Navidad, como un aperitivo o en ensaladas.

Este tipo de nuez aumenta considerablemente la función cerebral y reduce problemas de la piel. Contiene una gran cantidad de antioxidantes que protegen el cuerpo del daño celular, el cual puede causar enfermedades del corazón, cáncer y envejecimiento prematuro.

La nuez de Castilla también ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual, ya que es rica en Omega 3, favoreciendo los procesos antiinflamatorios.

Almendras

Las almendras son frutos secos que contienen importantes cantidades de magnesio y calcio; nada más un puñado de almendras cubre un 25% de la necesidad de ambos minerales.

Estudios recientes señalan que las almendras juegan un rol importante en la prevención del cáncer de colon, debido a su alto contenido de fibra. También contiene antioxidantes como la vitamina E y el selenio.

La mayoría de las almendras provienen de California y han sido posicionadas como un alimento muy saludable que ayuda con la reducción del peso corporal, la grasa abdominal y la presión arterial, además ayuda con el control de la glucosa.

Descubre: ¿Qué son mejores: los frutos secos o las almendras?

Pecanas o pacanas

Las pecanas son frutos secos cuyo sabor es suave, dulce y mantecoso, son una fuente de 20 diferentes vitaminas y minerales. Este tipo de nuez tiene magnesio antiinflamatorio, ácido oleico saludable para el corazón, y manganeso que estimula el sistema inmunológico.

Además, se aconseja que las personas solamente consuman 25 gramos de pecanas, lo equivalente a 4 o 5 unidades, para obtener solamente cierta cantidad de calorías y evitar un aumento de peso.

De igual forma, las pecanas son altamente recomendadas en dietas vegetarianas por su generosa fuente de proteína.

Te puede interesar: Nutrición de frutos secos vs. frutos secos pecan.

Nueces de cedro

Estas nueces son originarias de Siberia, Rusia, y destacan por tener el 70% de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Contiene altas cantidades de vitaminas A, B, C y E, además de la muy poco conocida vitamina P, un ácido vital similar al aceite de pescado que reduce la cantidad de colesterol LDL.

Para conservar sus nutrientes y propiedades saludables, los frutos secos de cedro deben comerse crudas, aunque no hay objeción en cocinarlas y añadirlas a diversos platos, de hecho, Rusia procesa esta semilla para hacer aceite.

Nueces de Brasil

La nuez de Brasil proviene de un inmenso y longevo árbol silvestre que puede llegar a los 50 metros de altura, los cuales viven aproximadamente 1.000 años. Debe su nombre a la región amazónica Suramericana en la que se cultiva.

Se caracteriza por ser una semilla y no un fruto seco, el cual se desarrolla en el interior de un fruto grande y redondo similar al coco, en compañía de otras 19 semillas. Es reconocida por su gran contenido en minerales y nutrientes; sin embargo, a pesar de sus propiedades, es importante cuidar su consumo, ya que una elevada cantidad de selenio y grasas puede afectar la salud.

Anacardo, castaña de cajú o nuez de la India

Este tipo de nuez es cultivada principalmente en Brasil y en India, y aunque son sorprendentemente de la misma familia que la hiedra venenosa, los anacardos son muy saludables, ya que contienen propiedades antiinflamatorias.

Suele utilizarse en bebidas, mermeladas y jaleas, y es un ingrediente básico en numerosas recetas asiáticas que incluyen pollo y en platos vegetarianos del sur de la India, por ser rica en proteínas de alta calidad.

Lee también: Efectos negativos de comer demasiadas frutos secos de cajú.

Nuez de Macadamia

Por su delicioso y cremoso sabor, este tipo de nuez puede confundirse con el cacahuate. Apodada la “Reina de los frutos secos”, son nativas de Australia y contienen grandes cantidades de calorías, y muy poca proteína y carbohidratos.

Sólo una nuez de Macadamia contiene un total de 18 calorías, sin embargo, alrededor del 85 por ciento pertenece a grasa monoinsaturada, además, también posee altas cantidades de vitamina B1, magnesio y manganeso.

Pistachos

Estos tipos de frutos secos tienen gran contenido de calorías, y sus beneficios para la salud son claramente magníficos para las personas que sufren de diabetes o que están tratando de bajar de peso.

Contienen potasio, esencial para tener un sistema nervioso central y músculos saludables, y son una muy buena fuente de vitamina B6, que mejora el humor y fortalece el sistema inmune.

Los pistachos con una variedad de nuez con menor aporte de calorías, solo 161 kcal y 12,7 g de lípidos por cada 100g. Evitar los pistachos tostados y con agregados de sal.

Avellanas

Es un tipo de nuez no muy popular pero que ofrece múltiples nutrimientos beneficiosos para la salud, es rico en minerales y vitaminas, y ayuda a combatir la fatiga y el estreñimiento.

Es un fruto seco que encaja con cualquier dieta para bajar de peso, ya que tienen poca grasa saturada, además de que también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL.

Contienen fitoesteroles (esteroles vegetales) del tipo brta-sitoesterol, que colabora con un colesterol total más bajo y reduce los síntomas de hiperplasia prostática benigna.

Nuez de tierra o cacahuates

Conocido también como maní, la nuez de tierra es familia de las leguminosas, y no de los frutos secos, pero al contener resumidas casi todas las propiedades que el organismo necesita, como vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes y demás, es ideal para cualquier dieta.

La nuez de tierra es un alimento delicioso y versátil que puede consumirse tostado, natural o untado como mantequilla o crema con pan o galletas.

Lee también: ¿La mantequilla de maní tiene grasas buenas o malas?

Sea cual sea el tipo de frutos secos que se escoja, cada una aporta grandes beneficios a la salud, además de que pueden acompañar infinidad de platillos, desayunos, postres, e incluso platos mucho más elaboradas.