Las diferencias entre los eritrocitos y los leucocitos

Escrito por ShamikaM
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre, son el tipo más común de células de sanguíneas. Los eritrocitos le dan el color rojo característico a la sangre. Su función principal es transportar oxígeno a las diferentes partes del cuerpo. Los leucocitos, o glóbulos blancos, constituyen la parte principal del sistema inmune del cuerpo. El número de leucocitos aumenta cuando el cuerpo está luchando contra una enfermedad.

Núcleo

En los seres humanos, los glóbulos rojos no llevan núcleos. Debido a ello, no pueden repararse a sí mismos. Cuando un glóbulo rojo está recién formado lleva un núcleo, que desaparece a medida que la célula madura. Se considera generalmente que el núcleo desaparece para hacer más espacio a la hemoglobina de manera que la célula pueda llevar más oxígeno. Los glóbulos blancos sí tienen núcleos.

Estructura celular

Los glóbulos rojos son circulares, con una estructura de cuenco poco profundo. Esta estructura le ayuda a viajar a través de los lados más estrechos de los vasos sanguíneos. La célula es bicóncava, ya que esto le permite un área máxima de superficie. Los leucocitos se diferencian en su forma basados en su función. Los leucocitos son más grandes que los eritrocitos.

Duración

Los eritrocitos tienen una vida útil de 120 días, mientras que los leucocitos tienen una duración de 4 días. Los glóbulos rojos se producen en el hígado en el feto y en la médula ósea en el adulto. Una vez que los eritrocitos cumplen con su vida útil, son destruidos en el bazo y el hígado. Los leucocitos se producen en la médula ósea y los ganglios linfáticos y se destruyen en el bazo.