Las desventajas de aguas residuales no tratadas

Escrito por Anise Hunter
El agua de los grifos está menos contaminada que las aguas residuales.
tap image by Dr.Loop from Fotolia.com

Las aguas residuales domésticas se componen de agua negra y agua gris. El agua negra, que es el agua contaminada por aguas residuales, proviene de tu inodoro. El agua gris, que viene de la ducha o el grifo de la cocina, contiene jabón y otros materiales orgánicos; no está tan contaminada como el agua negra. Colocar las aguas residuales sin tratar directamente a los lagos y los océanos puede contaminar estos ambientes.

Contaminación costera

Las aguas residuales no tratadas de las tuberías de salida terminan en las costas.
Beach image by Dimitris Lamproulis from Fotolia.com

En los lugares donde las aguas residuales no son tratadas, estas se vierten en el mar usando canalizaciones. Por desgracia, a veces se descarga cuando la marea está entrando. Esto significa que las aguas residuales que entran y el agua de las playas se mezcla, creando una combinación desagradable para aquellos que están afuera para disfrutar de un paseo o nadar. También hay riesgos para la salud asociados con la E. coli presente en aguas residuales no tratadas.

Daños para la vida acuática

Las toxinas de las aguas residuales se acumulan en la cadena alimentaria.
salmon image by Warren Rosenberg from Fotolia.com

Las aguas residuales sin tratar pueden dañar la salud de la vida acuática. Las toxinas en las aguas residuales pueden acumularse en los cuerpos de los animales marinos. Como los peces se alimentan de invertebrados marinos y a su vez, las ballenas, las focas y las personas comen pescado, las toxinas se mueven en la cadena alimentaria y en nuestros cuerpos y los cuerpos de los animales acuáticos más grandes.

La eliminación de un recurso potencial

Mezclar todas las aguas significa que los ríos y la agricultura reciben menos agua.
river image by narongkron from Fotolia.com

Algunos de los elementos de las aguas residuales son utilizables, por lo que es un desperdicio deshacerse de ella. El agua gris es muy reutilizable ya que contiene pequeñas cantidades de contaminación como el pelo, el jabón y los residuos de las verduras. En algunos lugares, el agua lluvia también se mezcla con las aguas residuales. El agua lluvia que corre por las carreteras es desviada hacia el drenaje pluvial. Con un tratamiento mínimo, las aguas grises y el agua lluvia pueden entrar en los ecosistemas, una vez más, reponiendo el suministro de agua. Mezclarlas con las aguas residuales y bombearlas sin tratar hacia los océanos o lagos significa que las aguas grises y pluviales no se utilizan en las zonas donde se necesitan para la agricultura o cursos de agua.