¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Las causas de Streptococcus agalactiae

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada August 31, 2018

El Streptococcus agalactiae es una bacteria que pertenece al grupo de estreptococos beta-hemolíticos del grupo B, que puede ocasionar infecciones graves en adultos y recién nacidos. Esta bacteria coloniza normalmente el tracto gastrointestinal y genitourinario del ser humano, aunque no causa trastornos a la salud si la flora intestinal se mantiene en equilibrio. Cuando las defensas de nuestro organismo bajan o se altera el balance de la flora intestinal habitual, el número de bacterias aumenta desproporcionadamente generando una infección. Esto adquiere particular importancia en pacientes inmunodeprimidos, en quienes las infecciones bacterianas poseen una gravedad mucho mayor, y en mujeres embarazadas, ya que la colonización del tracto urogenital conlleva el riesgo de poder contagiar al recién nacido a través del canal del parto.

Tal vez te interese: Infección por estreptococo beta hemolítico del grupo B

Streptococcus Agalactiae en el embarazo

Para prevenir el contagio de esta bacteria al recién nacido, se han determinado a nivel mundial ciertas pruebas de screening para detectar la presencia de Streptococcus Agalactiae en el tracto urogenital de la mujer embarazada. Es por esto que durante las semanas 35 a 37 del embarazo el médico solicitará como parte de los exámenes de rutina un cultivo tomando una muestra de exudado de la vagina y del recto. La muestra se analizará en busca de la bacteria, y en caso de ser positivo, el médico indicará tratamiento con antibióticos endovenosos durante el parto para evitar que el recién nacido se infecte.

Infecciones en recién nacidos

Dado que el Streptococcus agalactiae se encuentra comúnmente en el tracto urinario y por ende en la vagina, puede causar una seria infección en los recién nacidos durante el parto vaginal, desencadenando una condición grave conocida como sepsis neonatal. Aunque la infección por estreptococo agalactiae puede dar pocos síntomas en adultos sanos, el sistema inmunológico de un bebé es frágil. El contagio de Streptococcus agalactiae al recién nacido durante el proceso de nacimiento puede dar como resultado infecciones respiratorias (neumonía), infecciones en el sistema nervioso central (meningitis), o una infección generalizada o sepsis que pueden generar secuelas graves en el niño o incluso su muerte.

Infecciones en inmunodeprimidos

Como muchas bacterias que crecen normalmente sin causar daño en las personas con sistemas inmunológicos saludables, el Streptococcus agalactiae puede ser muy peligroso en personas que presentan un sistema inmune deficitario. Estas personas se consideran inmunodeprimidas, y son mucho más propensas al contagio de enfermedades infecciosas y a que éstas sean mucho más agresivas que en personas con un sistema inmune sano. Esta situación se genera por una variedad de razones, siendo las más frecuentes los tratamientos prolongados con corticoesteroides o inmunosupresores, enfermedades oncológicas, una quimioterapia reciente, infeccion por virus del HIV/SIDA, o haber recibido un trasplante de órgano. Es fundamental un tratamiento antibiótico temprano y agresivo para poder controlar la infección por Streptococcus Agalactiae en forma temprana e impedir su evolución a infecciones generalizadas o sepsis, que presentan una alta mortalidad en personas inmunodeprimidas.

Sigue leyendo: Antibióticos para tratar el Streptococcus Agalactiae

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.