La vitamina E y el crecimiento del cabello

Escrito por Ana P. Ferrari
David De Lossy/Photodisc/Getty Images

El cabello es una parte esencial de nuestro cuerpo y cumple un rol fundamental a nivel estético. A todas las mujeres nos gusta cuidarlo y asegurarnos de que se vea bien y muchas veces recurrimos a productos de belleza que tal vez no son tan buenos como pensábamos. Es necesario saber que todos los cosméticos están hechos en base a productos de la naturaleza y es allí donde podremos encontrar cosas excelentes para la salud como la vitamina E. En este artículo verás todo lo necesario para que tu cabello crezca como corresponde utilizando la naturaleza a tu favor.

El cabello

Jose Luis Pelaez Inc/Blend Images/Getty Images

El pelo o cabello tiene dos funciones principales: protección, ya que protege al cuero cabelludo del sol y del frio, y estética. Existen muchos estándares de belleza relacionados con el cabello pero en cualquiera de los casos, el cuidado del mismo es siempre importante. El pelo de una persona sana, en promedio, puede crecer alrededor de un centímetro al mes. Pero esto no significa que crezca hasta el infinito sino que cada folículo independiente cumple un ciclo llamado ciclo piloso. Las fases de este ciclo son: fase anágena, en la cual están el 80/90% de los folículos con una duración de 3 a 6 años. Luego, se da la fase catágena que dura unos 3 meses y afecta al mismo tiempo al 1% de los folículos pilosos. Al finalizar, está la fase talógena en la que los pelos están débiles y tienden a caer. Esta fase puede durar 4 meses y abarca al 10% de los folículos aproximadamente.

La vitamina E

praisaeng/iStock/Getty Images

La vitamina E es una familia de ocho antioxidantes: cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Es un nutriente liposoluble que se encuentra en muchos alimentos. Sin embargo, el alfa-tocofenol es la única forma de vitamina E que el cuerpo mantiene activa. Al ser liposoluble podemos encontrarla en el aceite de girasol, aceite de canola, aguacates y frutos secos. La vitamina E cumple funciones muy importantes para el organismo: ayuda al sistema inmunológico a combatir virus y bacterias y ayuda a las células a interactuar entre sí para cumplir funciones importantes. Como si fuera poco, estudios han demostrado que dosis suplementarias de vitamina E por encima de la ingestión usual, brinda protección contra algunos metales tóxicos como la plata, el mercurio o el plomo.

La caída del cabello

Attila Barabas/iStock/Getty Images

La caída del cabello es normal cuando es de 70 a 100 pelos al día. Más allá de eso, el cabello suele caerse por factor hereditario. En algunos casos hay un claro componente genético familiar. La alimentación es otro factor determinante ya que algunas dietas no aportan suficientes nutrientes. También el estrés puede provocar o empeorar la caída del cabello. Agentes nocivos como el tabaco en aquellas personas que tienen predisposición genética para la caída del cabello, aumenta esta pérdida. Muchos de los tipos de caída del pelo pueden disminuir con un correcto consumo de nutrientes.

El crecimiento sano

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Uno de los factores que más incrementan la caída del cabello es tener una mala alimentación, pobre o poco variada, que no incorpora los nutrientes, vitaminas, aminoácidos y oligoelementos necesarios para el crecimiento del pelo. Cuando esto ocurre, los folículos capilares disminuyen, quedando más pequeños y delgados o incluso comienza a caer el pelo. Por lo tanto una alimentación variada, mejorará considerablemente la caída del cabello, y uno de los elementos que deben incorporarse es la vitamina E que es muy rica en propiedades. También puedes ayudar a la reactivación de los folículos con unos masajes suaves sobre el cuero cabelludo.

La vitamina E en el crecimiento del cabello

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

La vitamina E mejora considerablemente el crecimiento sano del cabello ya que promueve la creación de nuevos vasos sanguíneos en el cuero cabelludo mejorando la circulación de la zona, esto hace que la calidad del pelo sea óptima y contribuye a prevenir la caída del mismo. La ingesta de vitamina E puede ser adquirida a través de la alimentación diaria o a través de productos enriquecidos con vitamina E como lo ofrece Procaps el cual viene en gomas sin azúcar de 30 U/I. Sin embargo, no se debe sobrepasar la ingesta diaria máxima de 1500 U/I.