¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

La testosterona podría causar una muerte temprana

Escrito por Ivana Raschia | Fecha actualizada July 26, 2018

Tener altos niveles de testosterona es algo bueno, ¿verdad? La creencia popular dice que la hormona sexual masculina aporta beneficios cuando se trata de la aptitud reproductiva, la construcción muscular, el aumento del metabolismo y la disminución del tejido adiposo, sin mencionar el estímulo de la potencia sexual, la energía y el estado de ánimo. Pero según un científico, todos esos beneficios tienen un alto costo: tu vida.

No es ningún secreto que los hombres, generalmente, viven menos años que las mujeres: el promedio en los EE. UU. es de 76,4 años para los hombres y 81,2 años para las mujeres. Pero los altos niveles de testosterona desempeñan un papel en ese número, lo que lleva a una vida más corta y una peor salud general, según Richard G. Bribiescas, profesor de antropología y ecología y biología evolutiva en Yale. En una publicación para la revista científica Nautilus, explica las numerosas formas en que los niveles altos de testosterona pueden contribuir a la muerte.

Supresión De La Función Inmune

La función inmune suprimida hace que sea más difícil para los hombres luchar contra las infecciones. Bribiescas escribe: "En palabras del biólogo evolutivo de Yale Stephen Stearns, 'Ser macho te predispone a enfermar'. Mientras tanto, el estradiol, el esteroide sexual principal en las mujeres, refuerza la función inmune".

Mayor Riesgo De Cáncer

"Las poblaciones con niveles más altos de testosterona también tienden a exhibir una mayor incidencia de cáncer de próstata", informa Bribiescas. Tiene sentido, entonces, que reducir los niveles de testosterona mediante el uso de fármacos sea un tratamiento común para el cáncer de próstata. Mientras tanto, si tu nivel de testosterona es demasiado bajo, esto también puede aumentar tus probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Promueve Un Comportamiento Riesgoso

Los hombres son más violentos y consumen más tabaco, alcohol y drogas que las mujeres, según un artículo de la Society of Actuaries titulado "Por Qué Los Hombres Mueren Más Jóvenes" (Why Men Die Younger) Esta combinación de comportamiento arriesgado y abuso de sustancias, una conducta arriesgada en sí misma, hace que los hombres, en promedio, sean más propensos a la muerte a una edad más temprana.

Pero los hombres necesitan testosterona para promover el crecimiento muscular y aumentar el metabolismo. Los hombres gastan gran cantidad de energía para mejorar sus posibilidades de reproducción, dice Bribiescas. "Este 'esfuerzo reproductivo' se lleva a cabo a través de un comportamiento más arriesgado y la acumulación de una mayor masa corporal, particularmente masa muscular esquelética sexualmente dimórfica, la masa muscular extra masculina que se encuentra en los hombros, la espalda y los brazos".

Pero construir músculo no sale barato. "Los costos metabólicos de mantener esta masa muscular en los hombres durante toda la vida son comparables con el gasto de energía que experimentan las mujeres durante el embarazo y la lactancia", dice.

Entonces, ¿qué debe hacer un hombre si quiere aumentar sus posibilidades de éxito reproductivo y a la vez evitar morir joven? Bribiescas dice que es simple: conviértete en padre e invierte en la educación de tu hijo.

Él explica: "Los hombres desarrollaron una forma alternativa de esfuerzo reproductivo en forma de inversión paterna, algo muy raro en los primates (y los mamíferos en general). Para que la inversión paterna evolucione, los hombres deben asegurarse de estar cerca para cuidar a su descendencia. El comportamiento arriesgado y el tejido muscular [o la construcción de músculo] tienen que pasar a un segundo plano para que esta inversión refleje una mejor salud y quizás prolongue la esperanza de vida".

De hecho, cuando los hombres atraviesan la etapa de la paternidad y comienzan a cuidar de sus hijos, sus niveles de testosterona disminuyen, dice Bribiescas. "Quizás, entonces, la paternidad sea buena para la salud".

Y si tu objetivo es una vida más larga por la paternidad, cruza los dedos para tener una niña. Las hijas pueden aumentar la longevidad en los padres, según un estudio de 2006 de madres y padres en Polonia.

—Erin Mosbaugh

Erin se dedica a contar historias sobre comida. Puedes encontrar esas historias en Food & Wine, LA Weekly, Serious Eats, KCET, Robb Report y First We Feast.

¿Qué piensas tú?

¿Deberían los hombres tener cuidado al tomar suplementos que aumentan la testosterona? ¿Debería la sociedad presionar menos a los hombres para que sean "machos", considerando que los niveles altos de testosterona pueden enfermarlos?

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com