¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

La parte mas peligrosa de tu comida rápida no es la comida

Escrito por Oriana Pineiro | Fecha actualizada June 04, 2018

Si pensaste que los aspectos no saludables de la comida rápida eran cosas como las hamburguesas altas en calorías o los sándwiches llenos de jarabe de maíz altos en fructosa, piénsalo de nuevo. De acuerdo con un nuevo estudio, los químicos tóxicos que causan cáncer se han encontrado en un número alarmante de envoltorios de comida rápida.

Para el estudio, llevado a cabo por Environmental Working Group (EWG), se probaron 327 artículos de comida envasada tales como envoltorios de sándwiches y masas, bolsas de papas fritas, cajas de pizza y otros productos empacados de mas de 27 cadenas de comida rápida. Sus descubrimientos mostraron que un asombroso 40 por ciento de los paquetes de comida contenían rastros de recubrimiento de flúor.

La presencia de flúor es preocupante porque es un indicador probable de químicos perfluorados, o "PFCs", por sus siglas en inglés. El EWG explica que algunos PFCs son químicos que se usaban antes para hacer el teflón y el Scotchguard de 3M (repelente de agua), que ya han sido prohibidos. De hecho, de acuerdo con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) , las empresas de comida rápida ya habían prometido eliminarlos cuando la organización descubrió que eran altamente tóxicos y cancerígenos incluso en dosis mínimas, en el 2011.

Estos recubrimientos basados en flúor son utilizados para repeler la grasa y pueden filtrarse en tu comida, migrando a través del calor y la grasa. ¿Aún peor? De acuerdo con David Andrews, Ph.D y científico senior de EWG, el uso de esos recubrimientos es innecesario debido a que hay muchos envoltorios de alimentos disponibles que son libres de PFC.

Mientras que algunos de estos químicos se han prohibido, la industria se ha apresurado a reemplazar su uso con una nueva generación de PFCs que también fueron encontrados en las pruebas de los envoltorios. Pero la seguridad para el consumo humano de estas nuevas versiones sigue siguen siendo mayormente desconocida.

Bill Walker, jefe de redacción de EWG y co-autor del reporte, declaró en una rueda de prensa: "Sabemos que hay peligros de exposición a algunos de estos químicos en dosis extremadamente bajas, especialmente durante etapas críticas del desarrollo de los niños. Una mujer que se alimenta con comida rápida frecuentemente durante su embarazo podría consumir suficiente cantidad de estos químicos como para afectar la salud de su hijo".

"Nuestra preocupación son los químicos que han reemplazado aquellos que se eliminaron. Por lo menos uno de ellos es conocido por causar tumores en animales de laboratorio", dice Andrews a LIVESTRONG.COM respecto a los PFCs nuevos.

Tanto Walker como Andrews dijeron a LIVESTRONG.COM que no están tratando de afirmar que una cadena de comida rápida es peor que otra. Sin embargo, la siguiente tabla habla por si misma.

Entonces, ¿qué puedes hacer para protegerte, mas allá de simplemente decidir evitar algunos de los lugares de la lista anterior? Bueno, EWG dice que la exposición a estos químicos en los envoltorios de comida puede reducirse al comer alimentos frescos, preparar comidas en casa y evitar el uso de platos de papel o de comer palomitas de maíz de microondas. También puedes revisar la guía de EWG para evitar PFCs.

A nivel gubernamental, Andrew dice que la legislación anti PFC está en proceso en California. Además de eso, el EWG redactó una petición y está aconsejando que la FDA restrinja el uso de químicos fluorinados en alimentos o materiales que entren en contacto con la comida, y que debería cerrar esa brecha que deja que las empresas auto certifiquen los químicos como "generalmente reconocidos como seguros". Además, han enviado una carta a las empresas de comida rápida exhortándolas a cesar el uso de estos químicos.

"Queremos dejar en claro que, al igual que con todos los contaminante que mencionamos, estos son solo un ejemplo mas de los químicos que están a nuestro alrededor todos los días en nuestros ambientes, desde el agua que consumimos hasta nuestra comida. Y si bien debemos tomar acciones para controlar estos químicos específicos, el problema mas importante es tomar acciones para reformar las leyes respecto a los químicos en los productos del consumidor y los químicos en la comida", dijo Andrews.

Para verificar tu comida y ver cuáles químicos están en la mira de EWG, la organización ha recolectado una base de datos con mas de 80.000 alimentos individuales y artículos de consumo que puedes buscar aquí. Porque mantenerse informado siempre es tu mejor apuesta para asegurarte de que estás a salvo y saludable.

¿Qué opinas?

¿Has escuchado de los PFC? ¿Estás atento a los químicos en tu comida? ¿Esto te mantendrá alejado de comer comida rápida? ¿De qué maneras te mantienes informado acerca de la seguridad alimenticia?

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com