¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿La papaya es buena si quieres perder peso?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 10, 2018

Existe una creencia popular de que utilizar la papaya para adelgazar es muy efectivo, y que además tiene muy buenos beneficios sobre el organismo, y si bien esto puede ser cierto hace falta conocer las propiedades de esta fruta para entender que en realidad, sus efectos deben complementarse con otros alimentos y además ejercicio, para poder perder peso.

Perder peso comiendo papaya no es saludable si no se mantiene una dieta balanceada, pues cualquier dieta basada en un solo alimento es perjudicial debido a que se excluye de la ingesta diaria una gran cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y energía que provienen de los demás grupos alimenticios, pero es cierto que puede acelerar el proceso de adelgazar más que otros alimentos

Descubre: Porcentajes de grasas, proteínas y carbohidratos necesarios para una buena salud

Propiedades de la papaya para adelgazar

Esta fruta originaria de países tropicales es rica en vitaminas A, C y B, calcio, hierro y fósforo que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, además, contiene cantidades importantes de fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y por ende alivia el estreñimiento y la gastritis.

El consumo regular de papaya ayuda en el control de la glucosa y del colesterol sanguíneo haciendo que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre, este es una de los motivos por lo que se cree que se puede perder peso comiendo papaya.

La papaya es diurética y baja en calorías puesto que su composición es aproximadamente un 90% agua, así que es ideal como merienda entre comidas y como acompañante en desayunos.

Una papaya pequeña aporta más de 2 g de fibra alimentaria. Una dieta que provee adecuada cantidad de fibra es saciadora, regula la digestión y absorción de carbohidratos. La fibra evita que el azúcar se eleve rápidamente en sangre.

Una papaya pequeña provee aproximadamente 70 Kcal. Reducir el aporte calórico semanal, siguiendo un plan bajo en calorías, podría llevar a la pérdida de entre 500 g y 1 kg de peso corporal.

Papaína, un componente especial de la papaya

La papaya contiene papaína que es una enzima proteolítico que tiene la capacidad de digerir las proteínas de los alimentos y neutralizar los ácidos gástricos, favoreciendo la digestión y evitando la formación de gases.

La papaína es químicamente similar a la pepsina que se encuentra de forma natural en el jugo gástrico, de igual forma, guarda cierta similitud con la tripsina presente en el jugo pancreático. Se puede obtener mediante la ingesta de la fruta o a través de comprimidos hechos a partir de la extracción del líquido blanco proveniente de la papaya verde y las hojas de la planta.

Las propiedades de la papaína se utilizan en la industria alimenticia para ablandar carnes y en la fabricación de cervezas, además, es capaz de expulsar los parásitos intestinales, incluyendo la tenia.

También puede interesarte: La mejor dieta para la hiperinsulinemia

¿Cómo perder peso comiendo papaya?

Existen dos maneras en las que se puede utilizar la papaya para adelgazar, la primera es mediante la ingesta de un jugo détox, es decir, una bebida desintoxicante, y la segunda forma es a través de ingesta de las semillas de la fruta.

Jugos détox: En jugo para desintoxicar el organismo normalmente se mezcla la papaya con piña, que es otra fruta diurética por excelencia. La combinación de sus propiedades ayuda a depurar el cuerpo y eliminar toxinas, quemar grasa, regular los procesos digestivos y debido al aporte de fibra, generan una sensación de saciedad. Suele tomarse dos veces por día y se compaña con alimentos integrales y bajos en grasas.

Semillas de papaya para adelgazar: Las semillas de esta fruta evitan que el cuerpo absorba las grasas en exceso y acelera el proceso de digestión, así que puede hacer más rápido el proceso de adelgazar.

Al tomar las semillas de papaya para adelgazar debes tener cuidado de no exceder la ingesta, pues podrías ocasionar molestias en el sistema digestivo. Las formas más comunes de utilizarlas son:

Con té de toronja: Se toman 12 semillas como píldoras, acompañado de un té de cascaras de toronja por 15 días. Siempre en ayunas.

Con jugo de toronja: En ayunas, a un jugo de toronja se le agregan 15 o 20 semillas frescas y se toman sin masticar.

Ya sea que utilices las semillas de papaya para adelgazar o decidas comer la fruta directamente recuerda que es solo una ayuda extra para perder peso, para obtener resultados duraderos que no comprometan tu salud y bienestar mantén una alimentación sana y acude a un profesional si crees que es necesario.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.