La mejor protección auditiva al disparar un arma de fuego

Escrito por Fredd Bergman
Proteger los ojos y la audición es absolutamente necesario.
little girl hear something in professional headphones image by Petro Teslenko from Fotolia.com

Proteger los ojos y la audición es absolutamente necesario en la línea de fuego y cerca de ella. La pérdida de la audición puede, en algunos casos, corregirse con audífonos, pero la destrucción nunca sana. La protección auditiva que se da o presta en muchos campos de tiro es cara y no funciona tan eficazmente como otros equipos en el mercado. Los tiradores frecuentes deben comprar una protección de calidad para la audición.

Pérdida de audición

Pérdida de audición.
Revolver image by wiko from Fotolia.com

Al disparar sin protección auditiva se produce un fenómeno de pérdida temporal de audición. Ésta vuelve más adelante a lo que parece normal, pero ha habido daños irreversibles en el aparato auditivo. Dentro del oído interno hay diminutos pelos que funcionan como receptores sensoriales en el proceso de la audición. Estos pelos son vulnerables a las ondas de presión y a la irritación sónica y se rompen. Finalmente, el efecto acumulativo provoca la pérdida permanente de la audición de alta gama. Según Ears of Texas, P.A., "La intensidad es medida con mayor exactitud como nivel de presión sonora (SPL por sus sigas en inglés), y expresado en decibelios (dB). Un aumento de 10 dB en el nivel de presión sonora se traducirá en la duplicación del nivel de sonoridad. Por ejemplo, un arma de fuego que produce un nivel de presión sonora de 150 dB SPL es dos veces tan fuerte como un rifle que produce 140 dB SPL de intensidad". Por lo general, cuanto mayor es el calibre, más alta es la relación y mayor el potencial de daño en la audición.

Valoraciones

Valoraciones.
earphones image by Byron Moore from Fotolia.com

Debido a que la protección auditiva disponible en el mercado es de uso frecuente en la industria, los fabricantes de equipos de calidad utilizan el sistema de clasificación eficacia de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo. Estas calificaciones se encuentran en decibelios. Cuando la calificación en decibelios de un producto es más alta que otra, funciona mejor.

Tapones

Tapones.
ear plugs image by Alison Bowden from Fotolia.com

Los tapones de espuma, por lo general los de regalo de promoción en los polígonos de tiro, son muy poco eficaces. Toma los tapones entre tus dedos e insértalos en los oídos. La espuma se expande para llenar el canal auditivo. La tapones de triple pestaña para cuestiones militares están formados por una goma muy blanda. Vienen en diferentes tamaños y están codificados por colores. Este tipo de tapones es muy eficaz. Existen variados tipos en el mercado. Además, es aconsejable utilizar tapones y orejeras.

Orejeras

Orejeras.
Headsets. image by jeremyhowell from Fotolia.com

Muchas compañías comercializan "orejeras" que se colocan sobre las orejas. Por lo general vienen empaquetadas con la calificación de decibelios claramente indicada. El hecho de que una orejera sea más grande que otra, no significa necesariamente que funcione mejor que un conjunto más pequeño, sino que es por lo general la forma en que funciona. Algunas orejeras vienen con características electrónicas que permiten a los tiradores escuchar cada conversación entre ellos, y luego matan la amplificación y protegen los oídos cuando se producen sonidos fuertes. Esta tecnología es un subproducto de la industria de la aviación y es cara.

Protección moldeada

Protección moldeada.
protection oreilles image by choucashoot from Fotolia.com

La protección auditiva moldeada puede ser el más eficaz de los tipos de insertos, y están disponibles en diferentes formas. Un tipo que es de venta libre está hecho de silicio. Los calientas con el calor del cuerpo para volverlos flexibles; a continuación, los insertas en los oídos. Estos tapones son desechables. Pueden ser reutilizados, pero son de bajo costo. Deben ser calentados y vueltos a colocar cada vez. Los tapones moldeados personalizados se pueden comprar de los profesionales. Lo puedes adquirir de un médico, y de algunos profesionales de las armas de fuego también. Se hacen inyectando un gel en el oído. A continuación, el material se endurece hasta adquirir una consistencia gomosa. Estos tapones moldeados se adaptan a la forma de la oreja casi perfectamente y va más profundo que los tapones estándar. Duran mucho tiempo con cuidado y se deben limpiar con agua y jabón de forma periódica. Los tapones moldeados profesionalmente pueden estar equipados con una electrónica sonora similar a las orejeras.

Referencias