La lactulosa y la intolerancia a la lactosa

Escrito por Diane Marks
La lactulosa es un medicamento que contiene lactosa.
white pills image by angelo.gi from Fotolia.com

La lactulosa es un azúcar artificial usado comúnmente como un ablandador fecal para tratar el estreñimiento. La lactulosa contiene lactosa y no se recomienda su uso en personas que han sido diagnosticadas con intolerancia a dicha sustancia. Si eres intolerante a la lactosa y tomas este medicamento para tratar el estreñimiento puedes presentar espasmos, diarrea, hinchazón y dolor de estómago. Habla con tu médico antes de utilizar este ablandador de heces o cualquier otro medicamento para tratar una enfermedad.

La lactulosa

La lactulosa se utiliza para tratar el estreñimiento.
pills and pill bottle image by Effie White from Fotolia.com

La lactulosa se ​​descompone en el intestino grueso y causa que más agua se añada a la materia fecal en el colon, lo que provoca que las heces pasen con mayor facilidad. Este medicamento está disponible en forma líquida o en pastillas y se toma una vez al día para el estreñimiento o hasta cuatro veces al día para las enfermedades del hígado, de acuerdo con PubMed Health. Si desarrollas reacciones adversas después de tomar este medicamento, deja de usarlo y llama al médico de inmediato para hacerte un examen más exhaustivo.

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un azúcar que se encuentra principalmente en la leche.
yaourt image by Ingrid from Fotolia.com

La lactosa es un azúcar que se encuentra principalmente en la leche. La mayoría de los azúcares que ingerimos se descomponen en azúcares más simples a través de una enzima. La lactasa es la enzima necesaria para digerir correctamente la lactosa. Si no produces suficiente lactasa en tu intestino delgado, tu cuerpo no será capaz de absorber el azúcar y pasará a través del intestino sin ser digerida. La lactosa no digerida genera gases, espasmos, diarrea y distensión abdominal una vez que llega al colon.

Síntomas

La mayoría de los síntomas de intolerancia a la lactosa aparecen entre 20 minutos o hasta dos horas después de tomar el medicamento.
Bauch image by Berchtesgaden from Fotolia.com

Si tu médico te prescribe lactulosa y presentas los síntomas comunes de la intolerancia a la lactosa, es necesario que se lo indiques. La mayoría de los síntomas de intolerancia a la lactosa aparecen entre 20 minutos o hasta dos horas después de tomar el medicamento. La gravedad de tu intolerancia a la lactosa determinará el grado de los síntomas. Puedes experimentar evacuaciones aguadas, heces flotantes, heces con olor fétido, dolor de estómago, diarrea, náuseas, vómito, gases e hinchazón. Llama al médico de inmediato si observas sangre en tus heces.

Consideración

Los suplementos de enzima lactasa le dan al sistema digestivo la cantidad adecuada de lactasa para digerir la lactosa que se encuentra en el medicamento.
health supplement pills image by weim from Fotolia.com

Si tu médico te recomienda tomar lactulosa, también te puede recetar un suplemento de enzima lactasa. Los suplementos de enzima lactasa le dan al sistema digestivo la cantidad adecuada de lactasa para digerir la lactosa que se encuentra en el medicamento. Cuando los tomas según las instrucciones, estos suplementos previenen cualquier síntoma de intolerancia a la lactosa. Si los síntomas persisten o empeoran es posible que tengas una condición médica diferente, como alergia a la leche o intolerancia a la proteína de la leche.