La historia de los guantes de cirugía

Escrito por Maggie Craig
medical gloves image by sasha from Fotolia.com

En 1894, William Stewart Halsteed promovió el uso masivo de los guantes de caucho en la cirugía. Halsted fue el primer cirujano jefe y profesor en el Hospital Johns Hopkins en la universidad del mismo nombre en Baltimore. A veces es llamado el padre de la cirugía estadounidense y de los guantes de cirugía.

Uso temprano de los guantes de cirugía

dissection kit image by Steve Johnson from Fotolia.com

De acuerdo a un artículo de Judith Tanner en el diario británico de enfermería (British Journal of Nursing), el primer uso de los guantes fue por un médico alemán llevado a cabo una operación ginecológica en 1758. Los guantes eran de intestinos de oveja y protegían de las infecciones. Por entonces, los cirujanos operaban con su atuendo diario con no más de un delantal manchado de sangre encima de la ropa. En 1840, los anatomistas y patólogos empezaron a usar guantes al hacer disecciones.

La vulcanización permite que los guantes sean más flexibles

rubber image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

Los guantes de goma usados por los anatomistas eran gruesos, incómodos para los cirujanos. Esto cambió cuando Goodyear desarrolló la vulcanización en 1844, permitiendo el desarrollo de los guantes de cirugía que eran más livianos, aunque también más fuertes y elásticos. El inglés Thomas Forster, que trabajaba para el caucho de India, patentó los guantes de cirugía hechos de caucho vulcanizado.

Desarrollo de antisépticos lleva a uso masivo de guantes

acid image by charles taylor from Fotolia.com

El trabajo pionero de Lord Lister en el hospital de Glasgow en Escocia en 1860 sobre la prevención de infecciones en las heridas pos operatorias llevó al ácido carbólico usado como antiséptico en los quirófanos en todo el mundo. En 1889, una enfermera en el hospital de Baltimore descubrió que el lavado constante de manos y de los instrumentos en ácido carbólico le causaba dermatitis. Para ayudarla, el cirujano William Stewart Halsted diseñó y encargó un guante de caucho de la empresa Goodyear.

Joseph Bloodgood incentiva el uso de los guantes

operation image by Falk from Fotolia.com

Joseph Bloodgood era otro cirujano en el hospital Johns Hopkins y un asistente de Halsted. Él incentivó a los miembros del equipo de cirugía a usar los nuevos guantes. En 1990, los cirujanos y enfermeras ya estaban rutinariamente usando los guantes.

Un dato de color

Enfermera image by genialbaron from Fotolia.com

William Halsted tenía un interés personal en la enfermera que sufrió de dermatitis como consecuencia de demasiada exposición al ácido carbólico. Caroline Hampton fue su novia por entonces.

Guantes de látex ahora prohibidos en Johns Hopkins

surgical team during operation: working on open wo image by alma_sacra from Fotolia.com

En enero de 2008, Johns Hopkins había eliminado el uso de los guantes de látex. Un lanzamiento de prensa de los servicios de noticias e información de ese momento señaló que esto era en respuesta a investigar la prueba que "casi el 6 por ciento de la población y hasta el 15 por ciento de los trabajadores de la salud son alérgicos al látex". Johns Hopkins sigue, por supuesto, usando guantes, pero hechos de materiales que no causarán reacciones alérgicas ni en pacientes ni en el personal médico.

¿Guantes con o sin látex?

Enfermeras image by genialbaron from Fotolia.com

Si bien el hospital Johns Hopkins no usa más los guantes de látex, algunos cirujanos y profesionales médicos tienen reservas acerca de los guantes hechos de otros materiales. Como fue informado en la Reunión Anual de la Academia de Cirujanos de Ortopedia de Nueva Orleans, algunos cirujanos creen que los guantes sin látex pueden romperse en las operaciones.