La función de los husos musculares

Escrito por Carol Wiley
Muscles - courir image by Michael Mulkens from Fotolia.com

Un huso muscular es un pequeño grupo de fibras musculares especializadas dentro de un músculo. También llamados receptores de elasticidad, detectan la misma (los cambios en la longitud) en el músculo.

Proprioceptores

El huso muscular es un tipo de proprioceptor, que es un sensor del músculo que identifica la ubicación de las partes del cuerpo. Por ejemplo, si cierras tus ojos y mueves un brazo, sigues sabiendo dónde está ubicado gracias a los proprioceptores.

Lo que hace

Cuando un músculo se estira, el huso muscular detecta cuánto y cuán rápido se está estirando y envía señales a la espina dorsal con esta información.

Reflejo de estiramiento

Si tu cuerpo siente que un músculo se está estirando demasiado o con mucha rapidez, las señales del huso muscular disparan el estiramiento o reflejo miotáctico. Éste evita un estiramiento mayor del músculo causando la contracción del mismo.

Estática y dinámica

El reflejo de estiramiento tiene dos componentes. El componente dinámico dura sólo un instante en respuesta al aumento repentino inicial en la longitud del músculo. El componente estático dura mientras el músculo esté siendo estirado.

Propósito

El propósito de los husos musculares y del reflejo de estiramiento es ayudar a mantener la tonificación muscular y proteger tu cuerpo de las lesiones generadas por el sobreesfuerzo.