La fibra insoluble para la diarrea

Escrito por Chrystal Doucette
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Podrías pensar en la fibra como una cura para el estreñimiento, pero puede ser utilizada para detener la diarrea también. Sólo asegúrate de buscar fibra soluble. La fibra insoluble puede empeorar los síntomas de la diarrea. Si tienes el síndrome del intestino irritable u otra condición que causa diarrea, consulta con tu médico para tratar tu condición.

Diarrea

La diarrea es una condición que causa que tus heces se vuelvan acuosas y sueltas, haciéndolas pasar a través de tu sistema más rápido de lo habitual. Los síntomas suelen durar un par de días, pero a veces pueden durar semanas, según MayoClinic.com. La diarrea duradera puede ser un signo de síndrome de intestino irritable, o la enfermedad inflamatoria intestinal más grave. Busca atención médica si los síntomas no desaparecen después de un par de días. Si estás experimentando los síntomas de la diarrea, bebe muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Fibra soluble

Si tu diarrea es leve o moderada, puedes tratar de tomar fibra soluble para el alivio. La fibra soluble absorbe el agua en el tracto digestivo, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Mediante la absorción de agua en el tracto digestivo, la fibra soluble ayuda a afirmar tus heces para que pasen más lento. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material de tipo gel, señala MayoClinic.com. Si tienes SII, puedes encontrar ayuda en la fibra soluble también. Los estudios clínicos han demostrado que el ingrediente ayuda a regular la frecuencia y consistencia de las heces de los pacientes con SII.

Fibra insoluble

NA/Photos.com/Getty Images

Encontrada en los cereales integrales, legumbres, semillas, frutos secos y legumbres, la fibra insoluble se usa para tratar el estreñimiento. Este tipo de fibra promueve el movimiento de material a través de tu sistema digestivo y aumenta el volumen de las heces, señala MayoClinic.com. Por lo tanto, si estás trabajando para controlar los síntomas de la diarrea, tu mejor movimiento podría ser limitar la ingesta de fibra insoluble.

Fuentes de fibra soluble

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Puedes encontrar la fibra soluble en frutas, verduras, avena y legumbres, entre otros alimentos. Manzanas, plátanos, cítricos, zanahorias, lentejas, guisantes, habas y cebada son algunas fuentes de fibra soluble. Psyllium, la hierba que se encuentra en los laxantes, también puede proporcionar un alivio para los síntomas de la diarrea. La cáscara, una fibra soluble, se añade a ciertos alimentos, como laxantes y el pan sin gluten para aumentar el contenido de fibra.