La diabetes, ¿causa olor corporal?

Escrito por Amber Taylor ; July 18, 2017

El cuerpo humano produce dos tipos de sudoración. El primer tipo, ecrino, es un sudor transparente e inodoro. El ecrino es secretado por todo el cuerpo humano mediante las glándulas ecrinas, que regulan la temperatura corporal. El segundo tipo de sudor, apocrina, es el sudor más grueso secretado por las glándulas apocrinas en el antebrazo y zonas de la ingle.

Efectos de la diabetes en el olor corporal

El sudor es inodoro hasta que reacciona con las bacterias persistentes en la superficie de la piel, las cuales crean el olor corporal. Un elemento extraño, algún defecto en el cuerpo o una mala higiene pueden ser un factor contribuyente de la formación de bacterias. La diabetes puede cambiar el olor del cuerpo. Los diabéticos suelen producir un olor corporal dulce, frutal. Dicho perfume es muy distintivo. La insulina utilizada para tratar la diabetes también suele causar un olor a acetona.

Cetoacidosis

Cuando la diabetes no está controlada o mejorada, el siguiente paso podría ser la cetoacidosis, la cual ocurre cuando el azúcar, también conocida como glucosa, no está disponible como fuente de energía en el cuerpo. En este caso, se utiliza la grasa. En esta etapa, emergen los cetonas, los derivados de la grasa. Luego, los cetonas se desarrollan en el cuerpo. Cuando esto ocurre, la piel del paciente diabético puede tener un sabor dulce y producir un olor perceptible. A veces el olor puede detectarse en la boca, a través del aliento con sabor a frutas.

¿Qué probar?

Tomar los medicamentos regularmente, comer de manera adecuada, y mantener una buena higiene, pueden ayudar a suavizar el olor asociado a la diabetes. Un diabético debería consultarle a su médico de confianza cuántas grasas, proteínas y carbohidratos necesita incorporar en su dieta. Un dietista certificado o nutricionista también puede ayudarte con tus necesidades dietarias.

Muyfitness
×