¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

La definición de la masa corporal magra

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por Yamila Palloni, M.N. 8529 / M.P. 4114 | Fecha actualizada December 21, 2018

Aunque los nutricionistas y dietistas tienen a su alcance todo tipo de herramientas y elementos útiles para conocer el peso de una persona, pueden no aclarar que esto no es tan relevante como se cree, pues su régimen alimenticio puede depender del volumen o porcentaje determinado de la masa corporal magra y la masa grasa que tenga el paciente.

Te puede interesar: ¿Puedo bajar grasa corporal en una semana?

Además el peso no es lo más importante a la hora de adelgazar, existen otros factores que influyen significativamente en este proceso, los cuales no son tan sencillos de calcular.

¿Qué es el peso?

El peso es la masa del cuerpo medida en kilogramos o libras, que nos ayuda a identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, así como la valoración del crecimiento, el desarrollo y estado nutricional del individuo. Además se divide en el peso de la masa grasa y el peso de la masa magra.

Masa corporal magra

Es toda la masa de nuestro cuerpo que no es grasa, como los huesos, músculos u órganos, además de una pequeña cantidad de grasa esencial que no debemos perder a la hora de adelgazar. Es de suma importancia conocer cuanta masa muscular y cuanta masa grasa tenemos para dirigir nuestra dieta hacia una pérdida de peso efectiva.

Descubre: Cómo aumentar la resistencia muscular.

En el hombre la masa muscular es aproximadamente el 45% de su peso, mientras que en la mujer su masa muscular alcanza solo el 35% de su peso; por lo que hay que tomar en cuenta esta diferencia en el momento de seguir una dieta.

Masa grasa

A diferencia de la masa magra, la masa grasa se compone sobre todo por grasas estructurales y de depósito, las cuales varían dependiendo de la edad, actividad física y alimentación del individuo.

Deben mantener una proporción específica para evitar patologías como la obesidad, diabetes o enfermedades coronarias.

El porcentaje considerado como “normal” en personas sedentarias, se encuentra entre el 15% y el 25% en hombres y entre el 18% y el 31% en mujeres; mientras que en el caso de deportistas estos porcentajes serían inferiores.

¿Cómo desarrollar el músculo magro?

El aumento de la masa magra, la cual varía según el objetivo que se quiera alcanzar, puede lograrse mediante el entrenamiento físico. Ya sea que desees perder peso, lucir más tonificado o realizar tus entrenamientos a un alto nivel, debes saber que para construir músculo magro necesitas mucha disciplina.

Modifica tus hábitos alimenticios

Cuando sigues una dieta balanceada tus músculos se recuperan de forma más rápida de los entrenamientos, además, tus niveles de energía a lo largo del día serán mucho más altos.

Así que para alcanzar tus objetivos, debes cambiar a una dieta donde disminuyas la cantidad de azúcar que consumes, aumentar la ingesta de proteínas magras y elimina el alcohol, la soda y las bebidas con endulzantes.

Lee también: Lista de alimentos con proteínas magras.

Construye músculo con súper alimentos

Los huevos, la espinaca, el aguacate, y ciertos tipos de nueces te ayudan a construir músculo magro mucho más rápido, ya que ofrecen importantes vitaminas, nutrientes y minerales que ayudan a desarrollar naturalmente el músculo.

Más proteína sin eliminar carbohidratos

Aunque tu cuerpo necesita mucha proteína como las legumbres o los huevos para construir el músculo magro, no debes eliminar los carbohidratos por completo, en cambio, busca fuentes más naturales, como el arroz integral, pan con semillas, o fruta rica en fibra.

De esta forma, los procesos de perder peso y aumentar la masa corporal magra resultan más naturales y saludables, solucionando o evitando problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, así como enfermedades cardiovasculares, problemas en los huesos y articulación, y enfermedades metabólicas.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.