¿La deficiencia de vitamina B12 puede causar picazón en la piel?

Escrito por Debra McKenzie
La vitamina B12 puede ayudar a tratar algunos casos de picazón en la piel.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La picazón en la piel puede estar causada por muchas razones y puede ocurrir con o sin erupción, en áreas pequeñas o en todo el cuerpo. La identificación de la causa es importante para asegurar un tratamiento adecuado. Si bien hay varias posibles causas de picazón en la piel, no ha estado directamente vinculada a una deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, la vitamina B12 es importante para la piel sana y puede ser un posible tratamiento para el eccema.

La vitamina B12 y la piel

La deficiencia de vitamina B12 se ha relacionado con cambios en la pigmentación de la piel, así como con la irritación y grietas en las comisuras de los labios. Un informe publicado en 2008 en "Medicina Familiar Canadiense", señaló que las lesiones o las irregularidades de la piel pueden ser también un síntoma de deficiencia de vitamina B12 si el problema sigue sin resolverse después de otros tratamientos.

Posible tratamiento del eccema

Si bien no se relaciona con la deficiencia de B12, según un estudio publicado en el "British Journal of Dermatology" en el 2004 se encontró que la vitamina B12 puede ser eficaz en el tratamiento contra el eccema. El eccema es una enfermedad de la piel caracterizada por erupciones inflamadas, picazón extrema, hinchazón, enrojecimiento y ampollas que supuran y se convierten en costras. Un estudio aleatorio de 41 participantes entre las edades de 18 a 70 años halló que el tratamiento del eccema con una crema que contiene vitamina B12 redujo significativamente la severidad del problema en comparación con una crema con placebo. Se cree que la vitamina B12 disminuye la inflamación y sus efectos secundarios.

Los signos de una deficiencia de vitamina B12

La deficiencia leve de vitamina B12 puede no tener síntomas o puede causar fatiga, falta de aliento, diarrea, sensación de nerviosismo, entumecimiento u hormigueo en los dedos de manos y pies. El daño neurológico puede resultar de una deficiencia grave. La vitamina B12 sólo está presente en alimentos de origen animal y no es sintetizada por el cuerpo, así que si eres vegetariano o vegano, estás en un mayor riesgo de tener deficiencia. Si sospechas que puedes tener una deficiencia de vitamina B12, ponte en contacto con tu médico para obtener una evaluación.

Causas de la picazón en la piel

La Clínica Mayo enumera varias causas potenciales para la picazón en la piel. La piel seca es la causa más común de picazón si no hay un cambio o erupción. Otras causas posibles incluyen reacciones de irritación y alergias, medicamentos, embarazo, enfermedades de la piel como eccema, psoriasis y urticaria, enfermedades internas como la enfermedad hepática, enfermedad celíaca, deficiencia de hierro, insuficiencia renal y problemas de tiroides. Las enfermedades que afectan al sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, la diabetes y los nervios pinzados, pueden causar picazón. Dado que la deficiencia de vitamina B12 puede llevar a problemas en los nervios, esto puede ser un vínculo potencial si tienes picazón y también estás experimentando problemas neurológicos. Comunícate con tu médico si la picazón continúa por más de dos semanas, es muy incómoda, no se puede explicar o si te afecta a todo el cuerpo.