¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

La crema de Bactroban y su uso

Escrito por Agustina Forgioni | Fecha actualizada September 24, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La crema Bactroban es un medicamento de uso tópico cuyo principio activo es un antibiótico de amplio espectro llamado mupirocina. La crema de mupirocina se indica habitualmente para el tratamiento de afecciones de la piel a causa de infecciones producidas por bacterias, como por ejemplo el acné, diversas dermatitis o foliculitis, u otro tipo de lesiones sobreinfectadas que requieran tratamiento antibiótico. Veamos a continuación cuáles son las indicaciones más frecuentes de la crema de mupirocina, cuál es su modo de aplicación y los posibles efectos adversos asociados a su uso.

Tal vez te interese: Cuál es la diferencia entre psoriasis, eczema, dermatitis seborreica y foliculitis

Aplicaciones de la crema de mupirocina

La crema de Bactroban es usada para tratar infecciones causadas por distintas bacterias, entre las que se incluye el estafilococo aureus y el estreptococo pyogenes. Estas bacterias son responsables de la mayor parte de las infecciones de la piel. Sin embargo, éstos microorganismos normalmente forman parte de la flora habitual de la piel y las mucosas, lo que significa que en condiciones normales no suelen ocasionar problemas, aunque cuando se producen lesiones en la piel o un descenso en las defensas del organismo estas bacterias pueden multiplicarse en forma desproporcionada y desencadenar una infección en la piel. Según la localización y el sitio afectado, estos microorganismos pueden ser los agentes responsables de dermatitis, acné, foliculitis, forúnculos, o impétigo. Estas infecciones son muy comunes en niños dado que habitualmente poseen una higiene deficiente de manos y esto favorece la sobreinfección bacteriana de lesiones por pequeños traumas o incluso por rascado. Otra causa muy frecuente de infecciones en piel en hombres resulta del rasurado de la barba, donde se producen pequeñas abrasiones en la superficie de la piel que favorecen el ingreso de estafilococo aureus y la infección bacteriana resultante, que se conoce como foliculitis de la barba.

Lee también: Cómo reducir el acné y las espinillas

Presentación comercial de crema de mupirocina

La crema de mupirocina puede encontrarse bajo diversas marcas comerciales, siendo las más comunes la crema de Bactroban, Mupirocina Dermogen, Mupirocina Isdin, y Plasimine, todas ellas conteniendo como principio activo el antibiótico mupirocina en la dosis de 20 mg/gr. La crema de mupirocina actúa interrumpiendo el proceso de la síntesis de proteínas en las células de la bacteria, lo cual es vital para la multiplicación bacteriana y para su producción de energía, lo que lleva a limitar y finalmente resolver la infección. La crema de mupirocina usualmente es aplicada entre tres y cinco veces al día, dependiendo de la severidad de la infección a tratar. La indicación consiste en aplicar una pequeña cantidad de la crema de Bactroban o sus presentaciones análogas sobre la zona de piel afectada, previamente lavada y secada. Si no hay mejoría en tres o cinco días, esto puede interpretarse como una resistencia de las bacterias responsables de la infección al antibiótico que contiene la crema de Bactroban, por lo que es probable que tu médico decida modificar el tratamiento para utilizar un antibiótico tópico diferente.

Efectos adversos de la crema Bactroban

Como todo medicamento, el uso de la crema de mupirocina no se encuentra excento de riesgos o complicaciones, y es posible la aparición de efectos adversos posterior a su uso. El efecto secundario más común del uso de la crema de Bactroban es la aparición de zonas de piel con enrojecimiento o erupciones. Para prevenir esta complicación del tratamiento, procura siempre aplicar la crema de mupirocina puntualmente en la zona de piel afectada, sin extenderte a las zonas de piel sana, para limitar la cantidad de principio activo que se absorbe y por lo tanto el riesgo de efectos adversos. Aunque con una frecuencia mucho menor, también se han reportado casos de nauseas y vómitos, dolor muscular y prurito o picazón en la zona de aplicación del ungüento con mupirocina. Asimismo, puede haber personas que presenten hipersensibilidad o reacciones alérgicas al fármaco, y desarrollen dificultad respiratoria e hinchazón facial. Esto constituye una urgencia médica que requiere una consulta inmediata con tu doctor para un diagnóstico y tratamiento precoz.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.