¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

La cantidad diaria de café que es segura es un poco sorprendente

Escrito por Ivana Riffel | Fecha actualizada June 07, 2018

¿Tienes un sentimiento de culpa cuando tomas la segunda, o incluso la tercera, taza de café en la mañana? Sigue haciéndolo y disfruta. Un nuevo estudio publicado en Toxicología Alimentaria y Química establece que un adulto sano puede, de forma segura, consumir hasta 400 miligramos de cafeína por día. (Para que quede claro, eso es cuatro tazas de 237 mililitros de café o seis tacitas de espresso).

Al igual que nosotros, probablemente te preguntas qué quieren decir los investigadores cuando dicen que es "seguro" tomar tanto café. Después de 15 años de revisar datos contradictorios, descubrieron que consumir cuatro tazas de café no tiene efectos negativos en la salud ósea, en la absorción del calcio, en la salud cardiovascular o en un comportamiento saludable, ni tiene efectos negativos en la reproducción y en el desarrollo.

Pero ten en cuenta que el café no tiene una dosis válida para todos —y no solo porque algo no te mate significa que tienes que disfrutarlo al máximo. Al igual que con las bebidas alcohólicas, tu capacidad de consumir cafeína y tu tolerancia a los efectos secundarios, como el nerviosismo y la ansiedad, depende de tu sensibilidad, ade tu altura y de tu peso.

Si consumes demasiada cafeína, puedes sentir algunos efectos bastante molestos, tales como migraña, insomnio e irritabilidad, según la Clínica Mayo. Y si tienes menos de 55 años, tomar más de cuatro tazas de café al día está relacionado a un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Pero el nuevo límite de cuatro tazas es una buena noticia, considerando que hay muchos estudios que pregonan los beneficios para la salud del café — incluida la evidencia de que podría revertir el daño hepático producido por el alcohol. Los participantes de un estudio de la Universidad de Southampton, que agregaron dos tazas extra de café a sus rutinas diarias, redujeron sus probabilidades de desarrollar cirrosis hepática hasta en un 44 por ciento.

Además, un artículo publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, dice que el consumo de café puede aliviar la depresión en algunas mujeres, a su vez protege contra la diabetes tipo 2 y contra la enfermedad cardiovascular. Un estudio anterior ya revelaba que la cafeína también puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Pakinson, aunque los científicos no están totalmente seguros de por qué.

Todas estas son noticias fabulosas si amas un buen café con leche. Sin embargo, si estás embarazada (o planeas estarlo), deberías moderar su consumo, tal vez a 3 tazas al día. Si estás tratando de quedar embarazada, deberías considerar reducir aun más tu consumo de café. Un estudio del Instituto Nacional de Salud del año pasado, vincula el consumo de café antes del embarazo, con un mayor riesgo de aborto espontáneo.

¿Y tú qué piensas?

¿Cuánto café tomas en un día? ¿Sientes efectos negativos cuando consumes demasiada cafeína?

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com