La cal para el tratamiento del agua
Escrito por Karen Kahler ; August 24, 2017La cal (óxido de calcio), también conocido como cal viva, es un compuesto químico derivado de la piedra caliza. Según la Asociación Nacional de la Cal, este es el producto químico más utilizado en el tratamiento del agua potable e industrial.
Ablandando el agua
El tratamiento de agua con cal hidratada (hidróxido de calcio) elimina la dureza causada por los minerales de carbonato. El tratamiento con cal remedia la dureza del carbonato, dureza que resulta de minerales de calcio de no carbonato y sales de magnesio.
Ajuste de pH
Las empresas de agua utilizan cal hidratada para preparar el agua para los procesos de tratamiento mediante el ajuste de pH del agua. Para minimizar la corrosión de tuberías y equipos, los servicios públicos añaden cal para neutralizar el agua ácida.
Coagulación y floculación
Las instalaciones de tratamiento de aguas añaden cal para optimizar las condiciones de coagulación y floculación; procesos que hacen que las partículas en suspensión se agrupen y se instalen fuera de la suspensión.
Desinfección
El aumento de la alcalinidad del agua a un pH de 10.5 a 11 mediante la adición de cal inhibe el crecimiento de bacterias y algunos virus.
Purificación
La cal elimina las impurezas, tales como el fluoruro, el hierro, el manganeso y los taninos orgánicos del agua. El magnesio en la cal dolomítica es especialmente eficaz en la eliminación del sílice a partir de agua. Un efecto secundario del proceso de ablandamiento con cal mejorada es la eliminación de arsénico, mientras que la desinfección con cal también sirve para eliminar los metales más pesados.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Karen Kahler began writing and editing technical documentation in 1986. She has since contributed articles on science topics to Salem Press reference works. A professional actor/dancer/choreographer, she also writes for the performing arts. She received a Bachelor of Arts degree in geology from Yale and currently resides near L.A.