La acupuntura y el crecimiento de cabello

Escrito por Lindsay Staker
my long hair image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com

La acupuntura trata con éxito todos los tipos de pérdida de cabello, según el Dr. Stuart Mauro, L.Ac., OMD, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en este antiguo arte y medicina china. La acupuntura estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que aumenta la nutrición de los folículos pilosos.

Cómo funciona la acupuntura

yin yang image by mercedes navarro from Fotolia.com

La acupuntura consiste en insertar pequeñas agujas en diferentes puntos del cuerpo. La teoría de la acupuntura se apoya en el concepto qi, es decir "chi"; ésta es la energía o fuerza de vida que corre por todo el cuerpo, que nos permite hablar, caminar, comer y respirar. Cuando el qi se vuelve insuficiente, se bloquea o desequilibra, se produce la enfermedad. La acupuntura estimula el flujo de qi y el correr de la sangre, esto permite que el cuerpo funcione de manera óptima.

La acupuntura y el crecimiento de cabello

beautiful blonde girl with rose in her hair image by Nataliya Peregudova from Fotolia.com

Según la medicina china, una buena cantidad de qi, sangre y energía de riñón por todo el cuerpo, se manifiestan en la calidad del cabello. Los riñones determinan la nutrición del cabello. Cuando hay insuficiencia de qi, sangre y energía en los riñones, la pérdida de cabello es el resultado. La acupuntura mejora el qi y el flujo de la sangre; fortalece los riñones y promueve el crecimiento de cabello sano. La acupuntura se aplica directamente en el cuero cabelludo, para estimular la circulación sanguínea y el crecimiento de cabello nuevo.

Técnicas

akupunktur image by Jens Klingebiel from Fotolia.com

Los acupunturistas insertan un número de agujas muy finas en varios puntos del cuerpo, las cuales estimulan el flujo de sangre, el qi y tonifican los riñones. También, usan un martillo de siete estrellas o la aguja del ciruelo en flor. El martillo es una herramienta pequeña con varias agujas, que sobresalen de la cara, para estimular la superficie de la piel. El acupunturista golpea, suavemente, el martillo contra la superficie del cuero cabelludo, estimulando el flujo sanguíneo y el crecimiento de cabello nuevo.

Dieta, suplementos y hierbas

herbs in jars studio isolared over white image by dinostock from Fotolia.com

El acupunturista sugiere hacer cambios en la dieta y suplementos, así como consumir ciertas hierbas chinas que promueven el crecimiento de cabello. Según un estudio publicado por el Diario de Shanghai de Acupuntura y Moxibustión en 2004, los investigadores lograron una tasa de curación del 83 % de cada 110 personas con alopecia (pérdida del cabello) mediante un tratamiento con el martillo de las siete estrellas, en combinación con un consumo adicional de la hierba china astrágalo.

Encontrar un acupunturista

Busca un médico calificado. En la mayoría de los estados se requiere que los acupunturistas cuenten con una licencia para practicar. Los requisitos de certificación y formación para obtener la licencia, varían de estado en estado. Investiga en el departamento de salud de tu localidad, para averiguar los requisitos que se exigen en tu estado, para obtener dicha licencia. Las organizaciones estatales de acupuntura, incluida la Comisión Nacional de Certificación de Acupuntura y Medicina Oriental (NCCAOM) puede darte información acerca de los acupunturistas calificados en tu zona.