Kriya Yoga Técnicas de meditación

Escrito por Clarissa Adkins | Traducido por Dennis de la Barrera
Buddhas Erleuchtung image by Peter Irberseder from Fotolia.com

Kriya Yoga es una mezcla de las seis ramas del yoga: Hatha para las poses, Bhakti para la compasión, Raja para la devoción espiritual, Jnana para estudios, Karma para el servicio y Tantra para rituales sagrados. El Kriya Yoga Institute hace hincapié en que el objetivo principal de este yoga es proporcionar a los estudiantes el conocimiento que les permita comprender su unidad con Dios. Las técnicas de Kriya abren centros espirituales del cuerpo (los siete chakras) e implican el uso de ejercicios de respiración para lograr una profunda meditación.

Preparando el campo

flammen image by Martin from Fotolia.com

Los yoguis que son nuevos en Kriya Yoga se preparan para su iniciación dentro de esta yoga basada en la meditación para "preparar el campo". Ésto podría incluir un estudio de las enseñanzas de Paramahamsa Hariharananda y Paramahamsa Prajnanananda y leyendo la "Autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda u otros textos recomendados por los dirigentes del Instituto de Yoga Kriya. Después de preparar el terreno, los yoguis se unen al programa de Kriya con una ceremonia de inicio al ritual y sesiones de meditación.

So-ham

beautiful middle eastern teenage girl in yoga pose image by Galina Barskaya from Fotolia.com

En esta técnica de meditación Kriya yoga, el participante tiene que imaginar su inhalación como el mantra "sooo" y su exhalación como "hummm". Tres niveles de esta técnica incluyen la visualización de la primera respiración que reside directamente debajo del esternón, el segundo movimiento va hacia arriba y abajo de la columna vertebral y el tercero que descansa sobre el espacio entre las ventanas de la nariz. So-ham, o Soham, frecuentemente se refiere a un mantra inverso como Ham-so. Swami Jnaneshvara Bharati llama a Soham el mantra universal porque refleja el sonido y la sensación de la respiración natural.

Hong-sau

Sound image by Alexander Sabilin from Fotolia.com

El Hong-sau (se pronuncia hong-saw) implica respirar profundamente mientras te concentras en el espacio entre las cejas. Una vez que el participante puede meditar en esa zona durante unos minutos, empieza a repetir el mantra "hong" en la inhalación y "sau" al exhalar. Esta técnica de meditación Kriya es útil para abrir el chakra de la conciencia y la orientación (chakra ajna).

Om

OmFractal image by BG Designs from Fotolia.com

La meditación Om (o Aum) es otra técnica de meditación Kriya que se basa en la idea de utilizar el sonido durante la meditación. Tenga en cuenta que muchos otros estilos de yoga usan la forma de meditación Om. El sonido Om representa el zumbido vibratorio del universo. Para meditar estilo Om, el estudiante dice primero "aum" en voz alta un par de veces cada minuto y luego lo dice sólo en la mente y finalmente deja de repetirlo.

Kriyas superiores

statue of buddha, chiang mai, thailand image by javarman from Fotolia.com

Existen altos niveles de meditación más allá de las técnicas descritas anteriormente. La mayoría de los yoguis Kriya (o Kriyabanes) no los revelan facilmente. Sólo los gurús y maestros se supone que enseñan los Kriyas superiores cuando creen que sus estudiantes están listos. Las Kriyas superiores o técnicas de meditación, a menudo implican posiciones de la lengua dentro de la boca, técnicas de respiración avanzadas y posiciones del cuerpo.