Juegos recreacionales para la educación física

Escrito por Stewart Flaherty

La educación física en las escuelas involucra el estudio de la teoría acerca de la salud y el estado físico. La participación física en el rango de los deportes también es parte del plan de estudios de la educación física. Los deportes en equipo que se juegan y enseñan incluyen el baloncesto, voleibol, fútbol y fútbol americano. Los deportes individuales que se enseñan comúnmente son el tenis y una variedad de actividades de campo y pista. Los juegos recreacionales divertidos pueden ser una manera de variar el plan de estudios de la educación física y enseñas habilidades motoras.

Quemados

Este juego involucra las habilidades motoras de manipular y lanzar una pelota. También requiere de un movimiento rápido para evitar las pelotas y puede desarrollar un buen equilibrio y trabajo de los pies. Las reglas de este juego involucran un estilo de cancha de voleibol sin red pero con una línea en el centro que ningún equipo puede cruzar. Se usa una pelota y los jugadores son eliminados cuando les pega una pelota lanzada por el equipo contrario. Si se atrapa una pelota, el jugador puede hacer que uno de sus jugadores eliminados regrese al juego. Debido a que involucra lanzar pelotas a los jugadores, es importante usar pelotas suaves que no causen dolor y controlar la seguridad de cerca durante el juego.

Carrera de obtáculos

Este es un juego recreacional divertido que involucra trabajar varias habilidades motoras y grupos musculares. Una pista normal involucra correr rápidamente entre estaciones en donde deben completar una tarea antes de pasar a la siguiente estación. La competición divertida en grupo puede venir de competir en equipos. Las actividades que trabajan la coordinación involucran saltar la cuerda o pruebas de agilidad de los pies. Añade estaciones para actividades de vinculación, como 10 saltos en un banco, y ejercicios con el peso corporal como lagartijas, sentadillas y saltos en cuclillas. Una pista de obstáculos combina la competencia de una carrera con ejercicios de tipo circuito y sirve como un buen ejercicio para la condición física combinados en un juego recreacional.

Creatividad

Una buena adición al plan de estudios de educación física que desarrolla la condición física y los aspectos mentales de aprender es permitir a los estudiantes que inventen su propio juego. Dispón equipo y prepara la superficie de juego. Por ejemplo, dale al grupo un balón, seis conos, seis pichis y una cancha de baloncesto y luego deja que la libertad cree las reglas y regulaciones. Esta actividad también desarrolla las habilidades de liderazgo ya que el juego es creado y enseñado a otros.