Juegos para jugar con personas mentalmente discapacitadas
Escrito por Scott Cornell ; August 24, 2017La mayoría de los adultos con discapacidad mental tienen las mismas necesidades básicas emocionales, psicológicas y sociales que las que no son discapacitados. Por ejemplo, para cumplir con sus necesidades sociales, necesitan interactuar con otras. Esto puede lograrse a través de juegos y actividades que pueden disfrutar las personas mentalmente discapacitadas.
Fiesta de baile
Una actividad que llega a todos los involucrados es una fiesta de baile. Crea un CD de canciones de movimiento como "YMCA", "El Hokie Pokie" y "El Tobogán Eléctrico". Luego, aprende los movimientos que corresponden con la música y enséñalos a los participantes. Todo el mundo puede participar al mismo tiempo, y cuando todas las personas tengan los movimientos aprendidos, puedes convertir la actividad en un juego: una competición de baile. Rota al que baila en ciertas partes de cada canción.
Simón Dice
Simon Dice es otro juego que puede involucrar a todo el mundo a la vez. Se trata de un líder, "Simón", que indica al resto de los participantes lo que tiene que hacer. Los participantes tienen que seguir las instrucciones o bien ser eliminados del juego. Cuando se trata con adultos mentalmente discapacitados, debes comenzar con movimientos simples cotidianos, como caminar, estirar y dar saltos. Incluso puedes jugar al juego con una canción pegadiza para ayudar a los participantes a seguirlo mejor.
Búsqueda del tesoro
La búsqueda del tesoro pueden hacerse ya sea en el interior o al aire libre, dependiendo del nivel de desarrollo del grupo de adultos con retraso mental con el que estés trabajando. Coloca a los participantes en pequeños grupos y entrega a cada grupo un trozo de papel de cosas que tienen que encontrar en la habitación o en el exterior. Pueden ser cosas que se colocan alrededor del área para que las encuentren los grupos o cosas en tu ambiente natural. El primer grupo en encontrar todo lo de la lista gana el juego.
Sillas musicales
Las sillas musicales es un juego para todas las edades, desde niños hasta adultos, mentalmente discapacitados o no. Coloca sillas para cada participante del juego y pide a los jugadores que se coloquen en círculo alrededor de las sillas a la música. Cuando se detenga la música, es la señal de que cada participante debe encontrar una silla. Quienes no la encuentren son eliminados del juego. A medida que el juego continúa, el coordinador del juego elimina continuamente sillas hasta que hayan quedado dos jugadores compitiendo por una silla. Aquel que se siente en la última silla disponible es el ganador.
Más artículos
Actividades divertidas al aire libre para adultos jóvenes→
Actividades para construir la empatía en los adolescentes→
Juegos de memoria para personas de la tercera edad→
Juegos que enseñan a los niños a obedecer→
Ejercicios y juegos creativos de tenis para niños →
Ejercicios de improvisación para niños→
Referencias