¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Intoxicación alimentaria por comer carne de cerdo

Escrito por Luis Malavé | Traducido porGabriela Nungaray | Fecha actualizada June 13, 2018

La intoxicación alimentaria es uno de los problemas sanitarios que más afectan a los países en desarrollo, y se genera principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con parásitos o bacterias debido a las deficiencias sanitarias en los procesos de crianza, matanza, procesamiento, almacenamiento y distribución de productos cárnicos y vegetales.

Sin embargo, ningún país del mundo se escapa de casos de intoxicación alimentaria por parásitos y bacterias, especialmente cuando se refiere a la carne de cerdo, una de las más consumidas en Estados Unidos y gran parte de Europa.

En estos casos, el 98 por ciento de los casos se relacionan con intoxicación alimentaria por comer carne de cerdo que ya estaba infectada con parásitos o estaba contaminada con bacterias durante el sacrificio, el procesamiento o la elaboración.

Importante leer: ¿Qué enfermedades transmitidas por alimentos son más peligrosas en los niños?

La intoxicación alimentaria por comer carne de cerdo puede causar una enfermedad grave, aunque los síntomas pueden variar dependiendo de los gérmenes, la cantidad de ingestión de contaminantes, la edad de la persona y su salud en general.

Manejar los alimentos y la cocina de forma adecuada puede reducir sustancialmente el riesgo de intoxicación alimentaria por comer carne de cerdo o cualquier derivado de este.

Causas bacteriales

La contaminación bacteriana de la carne de cerdo puede ocurrir durante la producción, recolección, procesamiento, almacenamiento, transporte o preparación.

Las bacterias comúnmente asociadas con el envenenamiento de los alimentos de cerdo incluyen el campilobacter, la Escherichia coli, la salmonela, el estafilococo áureo, la Listeria monocytogenes y la Yersinia enterocolítica.

El campilobacter es una de las causas más comunes de diarrea en el mundo. Vive en los intestinos de muchos animales salvajes y domésticos y llega al ser humano cuando este entra en contacto con sus heces o estas contaminan los alimentos como la carne, pollo, agua y la leche no pasteurizada.

El campilobacter ataca el revestimiento de los intestinos delgado y grueso. Los síntomas de esta infección incluyen náuseas y vómitos.

La yersinia enterocolitica es de especial interés ya que es una bacteria que se encuentra en los intestinos de cerdo, carne de vaca y cordero, ostras, el pescado, y la leche cruda.

Puede causar yersiniosis en los seres humanos, caracterizada por diarrea y dolor abdominal.

Los intestinos de cerdo o tripas rizadas son una fuente común de este tipo de intoxicación alimentaria.

Causas parasitarias

La triquinosis puede contraerse por comer carne de cerdo cruda o mal cocida infectada con el parásito Trichinella spiralis. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y debilidad.

Lo síntomas del aparato digestivo suelen comenzar entre 24 y 48 horas después de comer, carne de cerdo mal cocida contaminada.

Los dolores musculares y de articulaciones, tos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos pueden desarrollarse semanas después de los síntomas iniciales.

El tratamiento temprano de la triquinosis es importante para eliminar de forma permanente el parásito del cuerpo.

Prevención de la intoxicación alimentaria por cerdo

Se pueden tomar varios enfoques para evitar la intoxicación alimentaria por cerdo. Estos incluyen lavarse las manos y lavar los utensilios al manipular la carne cruda para eliminar los contaminantes y reducir la posibilidad de la transferencia por contacto.

Para matar los parásitos contaminantes dentro de la carne, cocínala a una temperatura interna de 63 a 72 grados Celsius y deja reposar durante tres minutos antes de comer.

Durante este tiempo de reposo, la temperatura de la carne de cerdo se mantiene constante o aumenta, lo que mata los gérmenes. Los restos de carne de cerdo debe ser refrigerados o congelados tan pronto como sea posible.

Se debe tirar la carne de cerdo con un aspecto viscoso o mal olor. Congelar el cerdo también puede matar los gérmenes contaminantes.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda una serie de tiempos de congelación para diferentes tipos de productos de carne de cerdo, que van desde un mínimo de dos meses hasta los 6 meses.

Cuando vayas a cocinar esta carne, no la descongeles al aire libre, sino déjala en la zona menos fría del congelador.

Tratamiento de intoxicación alimentaria por carne de cerdo

El tratamiento para la intoxicación por alimentos de carne de cerdo contaminada varía dependiendo de la fuente.

Los casos simples de intoxicación alimentaria causados por la Yersinia enterocolítica o el campilobacter normalmente se resuelven sin tratamiento, pero los casos más graves pueden requerir antibióticos y líquidos intravenosos para tratar la deshidratación.

Lee también: ¿Cuánto tiempo dura una intoxicación alimentaria?

La triquinosis se trata con medicamentos antiparasitarios. Para aquellos que no la tratan a tiempo, puede ser necesario un tratamiento prolongado de terapia con medicamentos antiparasitarios.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.