¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Instrucciones para tomar una caja de Medrol

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

El medicamento Medrol, basado en el componente metilprednisolona, es un corticoesteroide utilizado para reducir la inflamación del cuerpo y los malestares vinculados a esta condición, como enrojecimiento, dolor, hinchazón y calor.

El Medrol se utiliza con mucha frecuencia para tratar enfermedades como la artritis y trastornos alérgicos de la piel, sangre, tiroides, ojos y riñones. La metilprednisolona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.

A pesar de su popularidad, muchas personas aún desconocen cómo deben utilizar la dosis que contiene cada caja de pastillas de Medrol.

Vamos a explicar en este artículo la forma en que debes manejar esta droga si te es recetada por un médico y otras consideraciones sobre sus efectos secundarios y situaciones en que no deberías consumirla.

¿Cómo debes usar la dosis de un paquete de Medrol?

Una caja de Medrol contiene la dosis terapéutica para un tratamiento de seis días. En total está conformado por 21 píldoras de 4 miligramos, que deberás tomar en este lapso de tiempo siguiendo una dosis variable diaria.

Esto significa que debes comenzar el tratamiento tomando 6 píldoras el primer día, equivalente a 24 miligramos de metilprednisolona.

Al día siguiente solo deberás tomar 5 y al siguiente 4. Cada día deberás tomar una menos hasta que se acabe la dosis de 21 pastillas que traje la caja del medicamento.

Las píldoras se toman en forma oral con un vaso de agua antes del desayuno, después del almuerzo, después de la cena y a la hora de ir a dormir.

El objetivo es que el paciente toma una fuerte dosis del esteroide durante el primer día de tratamiento y, a medida que la dosis disminuye hacia el sexto día, el problema inflamatorio debería haber disminuido considerablemente o desaparecido totalmente.

Efectos secundarios de la dosis del Medrol

La metiprednisolona tiene efectos secundarios como insomnio, cambios de ánimo, sudor, dolores de cabeza, y otras incomodidades menores que no son graves y disminuyen a medida que tu cuerpo se adapta a la medicación.

Pueden presentarse malestares estomacales e irritación del estómago, e incluso, vómitos y mareos.

Ciertas personas pueden desarrollar problemas en la piel como la aparición de acné, un mayor crecimiento de vello en el cuerpo o la aparición de moretones con el más mínimo golpe. Otros pacientes reportan eventos de agitación nerviosa, depresión o ansiedad.

En algunas mujeres el Medrol puede producir irregularidades o ausencia de la menstruación.

Consideraciones sobre su uso

Si tu condición médica no mejora, contacta a tu médico para un nuevo análisis. Mantén la medicación lejos del calor y la humedad. Infórmale al médico sobre toda la medicación que estás tomando, ya sea por orden médica y o de venta libre.

También es importante que le informes y sobre otras enfermedades que hayas tenido y por las que hayas tomado una caja entera de Medrol.

Si debes someterte a una cirugía de cualquier tipo, el grupo de médicos debe saber que estás tomando Medrol. No deberías tomarlo si eres alérgico a la metilprednisolona o si tienes alguna infección micótica.

Es importante contactar a un médico si se desarrollan problemas de visión, falta de aire, hinchazón, deposiciones con sangre o negras, aceleración de los latidos del corazón, presión arterial elevada o debilidad en las piernas, que pueden indicar una pérdida de potasio.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) califica al Medrol como un medicamento de categoría “C” en el caso de las mujeres embarazadas, lo que significa que esta medicación puede ser peligrosa para el feto.

Debido a esto, es importante que el médico sea informado si hay un embarazo en marcha o si la mujer está lactando, ya que la metiprednisolona puede pasar al organismo del bebé a través de la leche materna.

Ya que los esteroides pueden debilitar tu sistema inmune, evita a las personas que tengan resfríos y gripes.

Contacta a tu médico si estás expuesto a la varicela, ya que este tipo de enfermedades pueden agravarse cuando una persona toma medicación de esteroides.

Toma las píldoras de la caja como se indica y no dejes de tomarlas de repente pues pueden aparecer síntomas desagradables como dolores en las articulaciones, en los músculos, fatiga, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y fiebre.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias