¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Información sobre Amoxicilina 500 mg

Escrito por Stephanie Mojica | Fecha actualizada April 22, 2018

La Amoxicilina 500 mg en comprimidos es un medicamento con receta médica que se utiliza para tratar una serie de enfermedades potencialmente contagiosas. Es un antibiótico que pertenece al grupo de las penicilinas y, aunque actúa contra un amplio espectro de microorganismos, no puede ser administrado para tratar cualquier tipo de infección (no es efectivo para curar enfermedades como el resfriado común). Tampoco puede ser tomado por todo el mundo, ya que existen personas que presentan alergia a la penicilina.

Enfermedades tratadas con amoxicilina

Tanto la amoxicilina 500 mg en pastillas como otras concentraciones de este tipo de penicilina, pueden ser utilizadas para tratar enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, según MedlinePlus. Otras enfermedades que pueden ser tratadas de forma efectiva con amoxicilina 500 son: bronquitis, neumonía e infecciones de muela, oído, nariz, garganta, piel y tracto urinario. Este medicamento también puede ayudar a eliminar la Helicobacter pylori, una bacteria que puede provocar la formación de úlceras. La gripe, el resfriado común y otras infecciones producidas por virus no pueden ser curadas tomando amoxicilina, sea cual sea su concentración.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo tarda la amoxicilina en hacer efecto en un dolor de muelas?

Fórmulas

Tal y como informa MedlinePlus, la amoxicilina 500 se presenta en otras fórmulas además de en pastillas. Se puede prescribir en forma de cápsulas, tabletas masticables, líquido y gotas pediátricas para ser administradas por vía oral. Es recomendable tomar tanto la amoxicilina líquida como las gotas pediátricas mezcladas con alguna bebida como ginger ale, agua, leche, jugo de frutas o con el jarabe para la tos.

Otras utilidades

Según MedlinePlus, la amoxicilina 500 sirve para otras cosas, además de para tratar las infecciones propiamente dichas. A algunas personas se les prescribe este medicamento tras una posible exposición al ántrax para reducir las probabilidades de contraer la infección. En algunos casos, las mujeres embarazadas que puedan tener ántrax cutáneo o clamidia (ETS), también podrán tomar el antibiótico, pero será necesaria una supervisión médica especial con el fin de reducir el riesgo para el feto.

Posibles efectos secundarios

Pueden aparecer efectos secundarios al tomar amoxicilina 500, constituyendo algunos de los cuales una amenaza para la vida, según MedlinePlus. Los más comunes, que rara vez requieren atención médica, son: malestar de estómago, diarrea y vómitos. Otros efectos secundarios potencialmente graves, que pueden aparecer y que sí requieren una intervención médica inmediata, son los siguientes: erupciones graves en la piel, urticaria, convulsiones, piel u ojos amarillentos, hemorragias o hematomas anormales, palidez, cansancio inusual o excesiva falta de energía.
Algo importante a tener en cuenta es que la amoxicilina puede cortar el efecto de las pastillas anticonceptivas, es por eso que se deben utilizar otros métodos anticonceptivos al tener relaciones sexuales mientras se está tomando este antibiótico.

Costo

En la mayoría de los países, la mayoría de compañías de seguros de salud e incluso los gobiernos que brindan sistemas de salud gratuitos, se encargan de costear todo el costo del tratamiento con amoxicilina 500 mg o parte de él. No obstante, la cantidad de responsabilidad financiera del paciente siempre va a depender de cuál sea su plan de atención sanitaria. En agosto de 2009, en Estados Unidos, los pacientes sin seguro médico que pagaban en efectivo sus tratamientos tenían que hacer un desembolso de alrededor de 22 US$ por 90 cápsulas de amoxicilina (o unos 50 US$ si se trataba de amoxicilina líquida).

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com