Implementación de los estándares de procesos de atención en enfermería

Escrito por Miriam Breeze
El proceso de enfermería es una parte importante de la atención del paciente.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

La calidad de la atención de enfermería puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los procesos de enfermería son el anteproyecto que construye una buena atención y mejora los resultados del paciente. Las enfermeras usan cinco pasos para recoger e interpretar la información. Evaluación, diagnóstico, planeamiento, implementación y evaluación para contribuir a la curación de los pacientes y ayudarlos a sobrellevar su enfermedad. La revisión de los procesos de enfermería puede llevar a un mejor entendimiento de los pacientes y a mejorar las habilidades del equipo médico necesarias para solucionar los problemas (Referencia 3, página 1, "Beneficios y características del proceso de enfermería").

Los cinco pasos del proceso de enfermería

La enfermera examina y entrevista al paciente.
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Recoge la información relevante sobre el problema o patología. La fase de evaluación del proceso de enfermería consiste en recoger y analizar información. La evaluación se divide en dos partes: a. Los datos subjetivos basados en las respuestas de los pacientes a las preguntas de la entrevista y la descripción del dolor. b. Los datos objetivos basados en las pruebas diagnósticas como así también en las mediciones y observaciones realizadas durante el examen (ver Referencia 1, sección 1, recolección de datos).

El doctor y la enfermera diagnostican al paciente.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Identifica y ponle nombre al problema. En el proceso diagnóstico, la enfermera identifica la respuesta ya sea real o posible a un problema de salud mientras que el médico le da nombre a la enfermedad o patología que está causando el problema. Luego del diagnóstico, el equipo de salud brinda alivio y promueve la curación (Recurso 1, diapositiva 2 y 6).

El equipo médico elabora un plan.
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Haz un programa y enumera las medidas a tomar. La enfermera diseña un plan y determina cómo tratar efectivamente el problema de salud. Identifica los aspectos más importantes del plan de atención e incluye los resultados esperados (Referencia 2, página 12).

Los profesionales de salud adoptan las medidas del caso.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Interviene y actúa para luchar contra el proceso de la enfermedad, aliviar el dolor y mantener la salud. La enfermera sigue el plan de atención. Combina el tratamiento médico prescripto por el médico con su atención de enfermería (Referencia 3, página 2, paso 3 y página 7, "clasificación de intervenciones).

El personal médico evalúa los resultados del tratamiento.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Evalúa los resultados y determina si es necesario cambiar el tratamiento. La enfermera evalúa el resultado de su atención, identificando y corrigiendo los errores de diagnóstico o los tratamientos que no han sido efectivos. La enfermera plantea metas que son observables, medibles y de acuerdo a una fecha límite.

Consejo

El diagnóstico de enfermería incluye el mantenimiento del bienestar además del tratamiento de los problemas de salud (página 5 de la Referencia 3). La enfermera puede asignar dos tipos de metas al paciente. Las metas a largo plazo se alcanzan durante un período de meses o más mientras que las metas a corto plazo se alcanzan en materia de horas o días (página 5 de la Referencia 3).

Advertencias

Incluye a los miembros de la familia y otros allegados en el proceso de la entrevista. Estos individuos pueden brindar información vital sobre el estado del paciente (Referencia 1, Introducción).

La evaluación es continua. Encontrar el tratamiento correcto puede requerir varias re-evaluaciones, evaluaciones y pruebas (página 7 de la Referencia 3).