Ideas y actividades para la terapia de grupo por el abuso de sustancias

Escrito por Valerie Belew
drug abuse image by Keith Frith from Fotolia.com

El propósito de la terapia de grupo por el abuso de sustancias es permitir al individuo recuperarse para resistir el abuso de drogas o alcohol mediante la adquisición de un nuevo estilo de vida para desarrollar nuevas habilidades de vida. Los nuevos hábitos y la motivación para permanecer libre de drogas o alcohol son metas a corto plazo para cada sesión de terapia de grupo para el abuso de sustancias.

Romper la negación

escribir image by drakis from Fotolia.com

Para romper con la negación, que cada miembro del grupo escriba una historia corta de la forma en que comenzó a usar las drogas, incluyendo todos los detalles previos a su remisión o la entrada en el proceso de la terapia de grupo del abuso de sustancias. Ningún miembro debería incluir su nombre en la tarea escrita. El terapeuta recoge las historias y las redistribuye de manera que nadie reciba su propia historia. Los miembros leen cada historia en voz alta y todos los miembros levantan la mano en silencio cada vez que escuchan una lectura de declaración que parece incluir la negación de la adicción o la gravedad de las consecuencias implicadas.

Utilizando música

Música image by genialbaron from Fotolia.com

Las inhibiciones en la terapia de grupo pueden ser reducidas a través de permitir a los miembros del grupo expresar sus sentimientos a través de compartir música. Asigna a cada miembro del grupo llevar y compartir al menos un solo CD que exprese un aspecto importante de su vida o revele algo personal sobre lo que le gustaría compartir con el grupo. Haz que cada momento los miembros del grupo compartan también el sentimiento que han experimentado expresado en la música.

Tíralo completamente

Contenedor de basura image by ANTEQUERANUS from Fotolia.com

Haz que cada miembro del grupo escriba una lista de comportamientos relacionados con el abuso de drogas o el alcohol, junto con una lista de consecuencias negativas provocadas por las conductas. Después de que cada conducta y consecuencia ha sido compartida en voz alta con el grupo, coloca un cesto de basura en el centro del círculo y que cada miembro estruje las listas y las arroje físicamente en el cesto de papeles al frente del grupo. Cada miembro del grupo debería verbalmente lanzar el comportamiento destructivo y las consecuencias completamente.

Habilidades para jugar roles de rechazo de las drogas

la familia image by caironbohemio from Fotolia.com

Selecciona un miembro del grupo para que juegue el rol del rechazo hacia las drogas, mientras que otros miembros del grupo juegan roles de traficantes de drogas, viejos amigos y miembros de la familia intentando que la persona se logre recuperar de nuevo del uso de drogas o el alcohol en todo lo que pueda. Sigue este ejercicio con las habilidades sugeridas para rechazar las drogas y luego repite el ejercicio con la misma persona utilizando las habilidades.

Estimular

Alcohol and Tobacco image by Kathy Burns-Millyard from Fotolia.com

Después de un intenso juego de rol de habilidades de rechazo de drogas, es importante contar con los miembros del grupo adicto para estimular al seleccionado en el ejercicio de juego de rol para permanecer en la recuperación, recordándole las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para los adictos. Permite al individuo la oportunidad de compartir los sentimientos que experimentó durante el juego de roles y de recibir la empatía de otros miembros del grupo.