¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

La historia y el origen de la gimnasia

Escrito por Luis Malavé | Traducido porFranco Castro | Fecha actualizada June 27, 2018

La gimnasia es un deporte que combina secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.

Este nombre viene de la palabra griega “gymnastike”, o aficionado a ejercicios atléticos, que a su vez proviene del vocablo griego gymnos, o “desnudo”, porque antiguamente los atletas entrenaban y competían desnudos.

Hay registros que indican que la gimnasia ya se practicaba hace más de 2.500 años.

Las primeras evidencias de gimnasia se encuentran en los registros de los antiguos historiadores griegos como Heroditus.

Lee también: ¿Qué es un movimiento de salto en gimnasia?

Antes de la batalla famosa de las Termópilas, los espartanos realizaban rutinas de calistenia similar a lo que comúnmente se conoce como entrenamiento del peso del cuerpo.

Los olímpicos a rayas utilizaban regímenes de calistenia para fines de entrenamiento.

Esta tradición continuó a lo largo del Imperio Romano por los gladiadores.

Más allá de la época greco-romana, los soldados europeos utilizaban metodologías de gimnasia, que entre muchos galardones, trajeron la aclamación de los arqueros Ingleses como superiores.

El nacimiento de la gimnasia moderna

En siglo 19, el maestro alemán Friedrich Ludwig Jahn introdujo el uso de las barras horizontales y paralelas, el potro y la barra de equilibrio.

Estas innovaciones condujeron al nacimiento de la gimnasia moderna, y le dio un nivel de complejidad que ponía a prueba la fuerza y habilidad de los atletas, especialmente a nivel de sus miembros superiores y tórax.

A su vez, estos cambios condujeron al nacimiento de grandes gimnasios al aire libre. A partir de aquí, la gimnasia se expandió a Estados Unidos, donde se hizo muy popular.

El impacto de los cambios introducidos por Friedrich Ludwig Jahn le han valido pasar a la historia con el título popular de “padre de la gimnasia”.

Es de destacar que antes de la aparición de la gimnasia los deportes practicados en la antigüedad se limitaban al atletismo, lanzamiento de disco y la barra. Con la gimnasia, se logró unificar los deportes de fuerza con ejercicios de agilidad muy exigentes, que superaban a los atletas mejor entrenados.

En el año 1881 fue creada en Europa la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), una de mas antiguas federaciones deportivas del mundo, con Francia, Bélgica y Holanda como miembros.

Su función era regular la gimnasia y sus seis disciplinas, como son gimnasia general, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia aeróbica, gimnasia acrobática y trampolín.

Las disciplinas de gimnasia rítmica y gimnasia artística son muy populares y forman parte de los Juegos Olímpicos de Verano.

La modalidad de trampolín también adquirió rango olímpico desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2.000.

Gimnasia olímpica moderna

La gimnasia moderna debutó en los Juegos Olímpicos de 1896, con Alemania como país ganador de la competencia de hombres en las modalidades de gimnasia moderna de pilares, barra horizontal, barras paralelas, caballo con arcos, anillas y salto.

La competición femenina debutó en los 1928 en los juegos de Amsterdam, con los Países Bajos como ganador de la la competición.

La Mutación de entrenamiento cruzado

La historia de la gimnasia no termina con su inclusión en los juegos olímpicos. A medida que fue ganando importancia internacional, diversas técnicas estaban siendo asimiladas en el atletismo moderno.

Los hombres fuertes de principios del siglo 20 hicieron calistenia como la base de su formación.

Con un peso de 109 kilogramos, Bert Assirati era famoso por realizar el pino con un solo brazo, pero el desarrollo de barras de placa cargadas y más pequeñas, con pesas portátiles cambió su enfoque lejos de la gimnasia y dando paso a la práctica del fisiculturismo moderno.

Redescubrimiento y renacimiento

La gimnasia y los trabajos de calistenia están experimentando un renacimiento, gracias en gran parte a varios grupos.

Haciendo hincapié en la formación básica del peso corporal y movimientos complejos, como el muscle-up, los gimnasios de CrossFit han repopularizado la gimnasia como medio de acondicionamiento metabólico.

Te recomendamos leer: La historia de la gimnasia artística

Los sistemas del cuerpo con peso como Convict Conditioning marcan un retorno a la calistenia como un programa de desarrollo de la fuerza.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.