¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Hierbas que eliminan la ascitis en el abdomen

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por Delfina Viana., Médica cirujana. Especialista en ORL. postgrado en ORL. | Fecha actualizada December 28, 2018

Ocho de cada diez pacientes con cirrosis hepática desarrollan ascitis en el abdomen, una afección caracterizada por la acumulación de líquidos en el intersticio o espacio existente entre los órganos ubicados en el abdomen y la pared abdominal.

La acumulación de líquidos en el abdomen que ocurre en los pacientes con ascitis ocasiona a su vez una fuerte hinchazón o distensión abdominal, disminución de peso, inflamación de los tobillos, dolor en el pecho y falta de aliento.

No dejes de leer: Causas de la retención de líquidos en el abdomen

¿Por qué se produce la ascitis?

De acuerdo con Medline Plus la ascitis deriva de una presión alta de los vasos sanguíneos del hígado y deficiencia de albúmina. Cualquier afección que genere un daño grave al hígado puede provocar ascitis en el abdomen como es el caso de la hepatitis B o C si no es tratada oportunamente, los coágulos en las venas hepáticas y evidentemente ante la presencia de cirrosis.

La insuficiencia o fallo renal, la pancreatitis, la insuficiencia cardíaca y cáncer en los órganos abdominales (páncreas, colon, hígado, vesícula, apéndice, útero y ovarios) son también factores de riesgo para el desarrollo de la ascitis.

Cleveland Clinic nos explica que la ascitis es el resultado final de una cadena de eventos. En primer lugar cualquier afección importante del hígado puede provocar un bloqueo en el flujo sanguíneo a dicho órgano, produciendo presión en la vena porta o “hipertensión portal”. Ante un cuadro de hipertensión en la vena porta, los riñones no pueden eliminar el sodio por la orina de forma adecuada, por último, el exceso de sodio hace que el líquido se retenga en el abdomen.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar la hinchazón y retención de agua?

Hierbas para aliviar la ascitis

La fuerte hinchazón de la pared abdominal provocada por la ascitis se trata con un procedimiento médico conocido como “paracentesis abdominal” que consiste básicamente en la inserción de un catéter en el abdomen conectado a un dispositivo de succión. El sitio Drugs.com explica en detalle el procedimiento llevado a cabo, la preparación previa y los cuidados posteriores.

Ciertas hierbas y remedios naturales pueden reducir la hinchazón y otros síntomas que acompañan a la retención de líquido en el abdomen, gracias a sus propiedades diuréticas. Consulta con un especialista de la salud antes de comenzar un tratamiento con hierbas por tu cuenta.

Raíz de regaliz

La raíz de regaliz posee propiedades diuréticas que pueden aliviar la acumulación de líquidos y la hinchazón en el abdomen, señala James A. Duke en su libro “The Green Pharmacy Herbal Handbook".

La raíz de regaliz puede incrementar la presión arterial y disminuir la densidad de la sangre. También puede interactuar con esteroides y diuréticos farmacéuticos. Antes de usar esta hierba consulta con tu especialista de la salud, a fin de confirmar que su consumo será seguro para tu dolencia.

Raíz de bardana

La raíz de bardana se usaba tradicionalmente tanto en la medicina oriental como en la occidental para una variedad de condiciones de la salud.

Los herboristas la emplean en el tratamiento de problemas renales y hepáticos para eliminar excesos de líquidos de los tejidos, tratar la artritis, los tumores y una serie de otras enfermedades, de acuerdo con la Universidad Wilkes.

La raíz de bardana puede consumirse cocida o cruda en ensaladas. Además, la raíz puede desecarse y usarse para preparar té, hirviendo una cucharada en una taza de agua durante 10 minutos. Cuela, enfría y bebe de 2 a 3 pequeñas tazas por día para reducir la hinchazón y los líquidos del abdomen.

Algunas personas pueden experimentar erupciones cutáneas por la manipulación de las hojas de la planta de bardana. Si desarrollas síntomas, deja de consumir esta planta y contacta a tu médico. La mayoría de los sarpullidos desaparecen rápidamente una vez que la medicina deja de usarse.

Diente de león

El diente de león común que crece en tu jardín también es una hierba poderosa con muchas propiedades medicinales.

Se le considera como una hierba amarga, toda la planta es utilizada para la preparación de comidas y otras elaboraciones. Ayuda con la digestión y estimula la producción de jugos digestivos tanto en el páncreas como en el hígado.

El diente de león reduce la inflamación en el hígado producida por la cirrosis siendo útil para el tratamiento de la hepatitis y la enfermedad de la vesícula biliar, de acuerdo con la Universidad de Columbia.

El diente de león, además, tiene una fuerte acción sobre los riñones, actuando como un diurético mediante la extracción del líquido acumulado en los tejidos. El consumo de té de diente de león puede ser útil para aliviar la ascitis del abdomen.

Mezcla unos treinta gramos de hierba disecada en medio litro de agua hirviendo durante 10 minutos. Cuela, enfría y bebe en varias dosis junto con una cucharada de miel. El diente de león puede causar efectos secundarios, en especial para aquellos que toman diuréticos farmacéuticos u otras medicaciones para la insuficiencia renal y hepática. Consulta con tu herborista antes de usar diente de león.

Hay otras veinticinco plantas y remedios naturales que pueden contribuir con el alivio de los síntomas de la ascitis, puedes consultarlos en el dominio Plantasyremedios.com.

Te puede interesar: ¿Cómo reducir la hinchazón de una operación a través de la medicina homeopática?

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.