Hacer una espada bokken

Escrito por Michelle Raphael
Crea tu propia espada bokken.

Si quieres participar en un entrenamiento de espada japonés, necesitas la espada indicada. La espada de madera usada en las artes japonesas se llama bokken, o un bokuto. El bokken es similar a una espada real en cuanto a peso, sensación y curvatura, pero no tiene filo. Puedes hacer tu propia espada bokken con unas herramientas sencillas para cortar y lijar.

Elige una madera para hacer tu bokken. Escoge la fuerza y peso de la madera basándote en cómo quieres usar tu espada (dirígete al enlace de las "preguntas frecuentes del Aikido" para más detalles). Elige una madera con un patrón suave que llegue hasta el extremo de la pieza sin ningún nudo.

Mide 41 pulgadas (1,04 m) de largo de tu tabla de madera y 2 pulgadas de ancho (5 cm) con el metro. Marca las medidas en tu tabla con un lápiz.

Pide prestada una espada bokken y colócala en un pedazo de papel. Traza una línea alrededor del perímetro del bokken con un lápiz, después corta la forma con unas tijeras.

Coloca la plantilla que hiciste en el paso 3 en la parte superior de tu tabla de madera. Traza la plantilla a la tabla con un lápiz.

Corta la tabla con una sierra de cinta. Corta a lo largo de la forma que dibujaste en el paso 4. Sigue las curvas con tu sierra. Gira la tabla para trabajar en cada curva de cada lado.

Forma el tipo de punta que quieras. Para sacarle punta a la espada, usa un lápiz para marcar la punta en el lado cóncavo y convexo de tu espada. Haz una serie de pasadas encima de tu espada hacia la punta con una ensambladora.

Forma el mango de tu espada con una sierra raedera. Dibuja un cuadrado o un óvalo al extremo de tu espada. Alinea el eje longitudinal del mango con el borde superior de la hoja de tu espada. Corta alrededor de la forma usando la sierra.

Lija las hojas de tu espada para hacerlas mas suaves. Usa la lijadora de banda para suavizar la madera y cerrar los poros.

Pule tu espada de madera con aceite de Tung. Echa el aceite en un paño suave y frótalo en la madera. Frota en dirección a la veta y trabaja el aceite en la madera.

Consejo

Corta la hoja de tu espada en un ángulo de 45 grados. También puedes inclinar tu sierra en dirección vertical para producir una hoja delgada.

Advertencias

No pulas tu espada de madera con barniz o uretano. Estos acabados harán que la madera sea pegajosa.