Grosor uterino normal después de la menopausia

Escrito por Katiana Zimmerman
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El grosor uterino normal cambia después de la menopausia. Antes de la menopausia, el grosor de la pared uterina aumenta desde 1 a 3 mm hasta 16 mm, luego se desprende al comenzar el nuevo ciclo. Para la mayoría de las mujeres que ya atravesaron la menopausia, la pared del útero debería tener entre 4 y 5 mm de grosor.

Terapia de reemplazo hormonal y las paredes uterinas

Aunque el grosor normal del útero es de 4 a 5 mm en promedio después de la menopausia, las mujeres que reciben terapia de reemplazo hormonal (HRT por sus siglas en inglés) pueden tener paredes uterinas de un grosor de hasta 8 mm.

Preocupaciones

Si tu pared uterina tiene más de 5 mm de grosor y no estás recibiendo terapia de reemplazo hormonal, puede ser necesaria una evaluación más detallada para descartar varias enfermedades.

Importancia

Las paredes uterinas de más de 5 mm de grosor pueden indicar crecimiento celular anormal (hiperplasia) o cáncer endometrial.

Diagnóstico

Tu médico determinará el grosor uterino con una ecografía. Si el grosor es anormal, te dará una cita para realizar una biopsia endometrial para descartar que haya un crecimiento celular anormal o cáncer.

Advertencia

Si tienes sangrado vaginal y ya has atravesado la menopausia, acude a tu médico para que te revise. Puede ser una señal de una enfermedad más seria.