¿Por qué la grasa abdominal es la última en desaparecer?
Escrito por Frank Kermes ; September 29, 2017Muchos de los que están involucrados en un programa para perder grasa se quejan de las zonas rebeldes, donde los depósitos de grasa parece que nunca disminuyen. El abdomen es una de las áreas obstinadas más comunes. Las razones de esta reticencia a reducir la grasa en un área específica pueden variar desde algo genético en el cual tu cuerpo almacena grasa para las diferencias de género a las posibles respuestas hormonales en tu dieta y el medio ambiente.
Reducción de grasa localizada
La reducción focalizada es un error muy común en lo que respecta a la pérdida de grasa. Esta es la idea de que el ejercicio de una parte del cuerpo debe ayudar a reducir la grasa que rodea la zona. Esto no es cierto. La reducción de los niveles de grasa corporal resulta en la eliminación de la grasa en todo el cuerpo. Según un estudio citado en Acefitness.org, un grupo de hombres realizó 5.000 abdominales en el transcurso de un proyecto de investigación de 27 días. Las pruebas demostraron que perdieron grasa en todo el cuerpo por igual, en lugar de sólo alrededor del abdomen.
Deposición de grasa
La grasa corporal a menudo se deposita en un área primero. La deposición de grasa es generalmente una cuestión de género: los hombres depositan la grasa primero en la zona abdominal, mientras que las mujeres generalmente la aumentan en las caderas y los muslos. También hay una gran cantidad de variación individual. Sin embargo, por regla general, mientras que la grasa subcutánea se pierde de igual manera por todo el cuerpo, se deposita preferentemente en un sitio primero. Cuando se pierde el exceso de grasa a través de la dieta o el ejercicio, el primer lugar en la cual se deposita parece ser el último lugar en el cual se pierde.
Estrés y grasa abdominal
La hormona cortisol es liberada en situaciones de estrés prolongado. Una de las funciones del cortisol es liberar la grasa almacenada en el torrente sanguíneo durante el transporte. Puede ser utilizada para alimentar los músculos en el metabolismo aeróbico, como en una respuesta de lucha o huida. Sin embargo, el cortisol también puede hacer que la grasa liberada se almacene de nuevo, esta vez en forma de grasa visceral alrededor de los órganos internos. El estilo de vida sedentario puede significar que el estrés muchas veces no se puede responder físicamente, lo que resulta en la redistribución de la grasa de otra parte del cuerpo en el abdomen.
Riesgos asociados con la grasa visceral
La grasa abdominal que rodea los órganos es un indicador o causa de mayores factores de riesgo, más que la grasa subcutánea almacenada en otras áreas. La grasa visceral se ha relacionado con enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, cáncer de mama y de colon, presión arterial alta y problemas de vesícula biliar.
Perdiendo la grasa abdominal
La pérdida de grasa exitosa y el mantenimiento de la pérdida de peso requieren una combinación de dieta y ejercicio. La dieta parece resultar en una mayor pérdida de grasa visceral. Sin embargo, el ejercicio también se ha demostrado para ayudar a manejar efectivamente el estrés. Una respuesta mejorada al estrés ayuda a utilizar la grasa liberada por el cortisol, en vez de permitir que se deposite en forma de grasa visceral. En su mayor parte, la consistencia y la dedicación al plan de pérdida de grasa en última instancia, reduce la grasa del vientre.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Frank Kermes has been writing about fitness since 2008. A certified personal trainer with the National Strength and Conditioning Association, he also holds bachelor's degrees in English and history.